Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una carrera oficial autogestionada

Montaje de palcos en la parada de coches de caballos de la calle Torrijos | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Por primera vez, la carrera oficial de la Semana Santa en Córdoba será autogestionada. La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Córdoba instalará todos los palcos y sillas en el entorno de la Mezquita Catedral y dentro del Patio de los Naranjos. Todos salvo el palco de autoridades, competencia exclusiva del Ayuntamiento de Córdoba. Además, controlará el acceso y, como hasta ahora, cobrará las entradas.

El Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías han alcanzado un acuerdo para que sean las hermandades y no el área de Infraestructuras las que se encarguen de la instalación. Eso sí, el Consistorio mantendrá la aportación económica en forma de subvención por la carrera oficial que está prevista en el convenio que aún sigue en vigor con la Agrupación de Cofradías.

Es con ese dinero, además de con el que se saque con la explotación de sillas y palcos, con el que la Agrupación de Hermandades y Cofradías financie la instalación de todo el material necesario para el buen funcionamiento de la carrera oficial, que por segundo año se instalará en los próximos días en el entorno de la Mezquita Catedral.

Las hermandades, además, contratarán al personal necesario para atender esos palcos y sillas. Por un lado estarán los propios acomodadores, además de guardias de seguridad para facilitar el acceso y la salida, y evitar problemas.

El objetivo es que este año toda la carrera oficial se monte y funcione de la misma manera que se montó y funcionó el año pasado en el Patio de los Naranjos. Entonces, la Agrupación se encargó de instalar allí las sillas y palcos, y el Ayuntamiento se ocupó del resto. Ahora, los trabajos de la Agrupación se ampliarán a toda la carrera oficial.

Fuentes municipales han confirmado este hecho y han asegurado que el Ayuntamiento, que sufre la plaga de jubilaciones sin reponer por la reforma de la ley de Haciendas Locales, no llega a todo. De hecho, el objetivo es que la Policía Local se pueda redistribuir mejor en la zona de los accesos a la carrera oficial, y no tanto dentro, y que los agentes puedan tener más efectivos para evitar las posibles aglomeraciones en la zona.

Más allá, el Ayuntamiento y la Agrupación trabajan codo con codo en el diseño de la nueva carrera oficial. Este año, está previsto acortar el tramo de palcos y sillas en la salida del Patio de los Naranjos, en la zona de Magistral González Francés. También se está estudiando habilitar una vía libre en la calle Torrijos, moviendo los palcos, aunque esa decisión aún no está tomada.

Etiquetas
stats