Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Carlota se mantiene entre los pioneros que marcaron el camino en España con las renovables

Diego Montes, director gerente de Unieléctrica, en la sede de la empresa.

Redacción Cordópolis

0

Desde que en España apenas hubiera en el 2015 un centenar de ayuntamientos que se surtieran solo de renovables, antes de que a mediados del 2017 la cifra ascendiera a unos 700 consistorios o de que en los últimos meses se haya unido a la lista ayuntamientos tan relevantes como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga, el Ayuntamiento cordobés de La Carlota ya marcaba un camino a un cambio energético y social con el primer contrato con una comercializadora de energías renovables certificada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, la renovación de los contratos del Consistorio con la comercializadora Unieléctrica convierte al ayuntamiento carloteño en uno de los más veteranos del país que se vienen surtiendo ininterrumpidamente exclusivamente de fuentes eléctrica renovables: eólica, hidroeléctrica, fotovoltaica, termosolar…

Para hacerse una idea del impacto medioambiental que ha tenido esta decisión del Ayuntamiento de La Carlota, basta decir que su consumo, en torno a 3,76 GW al año (cifras del 2018) equivaldría a evitar la emisión a la atmósfera de 1.449 toneladas de CO2, una cantidad similar a la que producen 248.657 trayectos urbanos medios de 30 kilómetros de un coche de gasolina. Dicho de otra forma: el equivalente a sacar de las calles diariamente a unos 681 coches.

En este sentido, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha indicado que apostar por las energías renovables es una responsabilidad que se debemos asumir para mejorar nuestros hábitos de consumo. “Primero, por el bien medioambiental, ya que tenemos que impulsar iniciativas que mantengan el equilibrio de nuestro ecosistema, y segundo, para mejorar en la eficiencia energética porque supone ahorrar costes”.

Por su parte, el director-gerente de Unieléctrica, Diego Montes, recuerda el compromiso que tanto desde lo público como en el sector privado es preciso tener con los clientes de servicios energéticos, con la misma sociedad y con el planeta, “para lo que hay soluciones, incluso habiéndose demostrado desde hace años que no solo la electricidad generada por fuentes verdes es más gravosa, puede ahorrarse también enormemente usando exclusivamente renovables”.

La comercializadora cordobesa junto a su grupo surte a más de 92.000 clientes en toda España actualmente, de los que un tercio son contratos del tipo 3.0A, lo más frecuentes entre pymes y autónomos, justamente en los que la empresa abastecedora se encuentra especializada. Desde el año 2016 Unieléctrica comenzó a servir también a ayuntamientos, entre los que se encontraban como pioneros en el uso exclusivo de energías renovables los de La Carlota, Cercedilla (Madrid), Orgaz (Toledo) o más recientemente Añora, también en Córdoba y a algunas dependencias del propio Ayuntamiento de la ciudad califal. Entre las anécdotas de esta progresión del nuevo mercado energético puede citarse el contrato de Cabildo Catedral de Córdoba desde hace tres años, que convirtió a la Mezquita-Catedral en pionera de un monumento de fama mundial en el uso exclusivo de electricidad proveniente de fuentes renovables junto a otros dos en Europa en ese momento: el Puente de la Torre de Londres y la Torre Eiffel.

Etiquetas
stats