Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cárcel tendrá consulta de traumatología tras una queja del Defensor del Pueblo

Prisión provincial de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Los reclusos de la cárcel de Córdoba contarán próximamente con una consulta médica de traumatología, después de que haya prosperado una queja abierta por el Defensor del Pueblo Andaluz para que se cubriera este ámbito de la salud de la población reclusa.

Así, el Defensor ha dictado una resolución en la que dicta que se promueva “el estudio y organización de consultas de traumatología y triaje en el Centro Penitenciario de Córdoba”, una iniciativa en la que ya llevan unos meses trabajando desde Instituciones Penitenciarias y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El Defensor pretende que se pase consulta de traumatología en el centro penitenciario, una especialidad que hasta el momento no se contempla en la asistencia médica en el propio centro. Por eso, pide que se haga “con los respectivos servicios de dirección médica, a través de los acuerdos o fórmulas que se negocien a fin de avanzar en la garantía y eficacia de la asistencia médica especializada para los usuarios del Servicio Sanitario Público de Andalucía internos” en la cárcel cordobesa.

Fue en abril de 2018 cuando el Defensor del Pueblo Andaluz abrió una queja “para conocer los detalles de la implantación de una consulta especializada de traumatología y triage” en la prisión. Requirió entonces información al respecto a la dirección del complejo hospitalario Reina Sofía, “para conocer las especialidades que desarrollan consultas en la cárcel”, además de su frecuencia y un “informe sobre la oportunidad y necesidades para articular consultas de traumatología y triage en el Centro Penitenciario”.

Desde el hospital Reina Sofía se remitió en mayo “un clarificador informe” al Defensor, donde se indicaba que, “en la actualidad prestan asistencia sanitaria en el Centro Penitenciario facultativos de Psiquiatría, una vez por semana, y de Cirugía General, una vez cada tres meses”, sin que la especilidad de traumatología figure entre estas prestaciones.

Así, hospital e Instituciones Penitenciarias se han puesto a trabajar posteriormente para incluir la consulta de traumatología en el centro penitenciario: “En cuanto a la posibilidad de establecer una consulta de triage específica de aparato locomotor, ya se están dando los pasos iniciales para organizarla a través de una consulta bimensual, en base a la casuística que desde el Centro Penitenciario nos han proporcionado”, ha señalado el hospital.

A su vez, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha constatado a finales del pasado año 2018 que,“eectivamente, la consulta del Servicio del Aparato Locomotor en el centro penitenciario de Córdoba es un proyecto en el que se lleva trabajando durante los últimos meses por parte de la Subdirección médica del centro y la Dirección médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba”.

“La consulta se establecería con carácter bimensual realizando un triage (...) entre los casos que habría que derivar a la subespecialidades del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, los que precisan de más pruebas complementarias para su diagnóstico y los que se beneficiarían de un tratamiento específico sin más estudios. Además, se está estudiando la posibilidad de ampliar al estudio de otras patologías la ya existente consulta de telemedicina con el Servicio de Digestivo, concretamente Hepatología, e iniciar una nueva consulta de telemedicina con el Servicio de Infecciosas”, afirma.

El Defensor del Pueblo Andaluz considera necesaria la implantación de esta consulta en la cárcel cordobesa para garantizar el derecho a la prestación sanitaria de los internos de la prisión en igualdad con el resto de la población. “Es un importante reto al que nos enfrentamos para homologar la protección de la salud en esta prisión. Ciertamente es una oportunidad de adaptar las necesidades asistenciales que debe ser atendida con diligencia”, concluye.

Etiquetas
stats