Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En la cárcel de Córdoba se ataba a presos a un bloque de cemento

Exterior de la prisión de Córdoba, en una imagen de archivo. | FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes del Consejo de Europa detectó estos hechos. La prisión informó de que se había retirado el bloque y sustituido por una cama. Hechos así habían sido denunciados por la APDHA

La Asociación Pro Derechos de Andalucía (APDHA) anunció el martes en su página web que el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa ha hecho público el resultado de su visita llevada a cabo a varias cárceles españolas del 30 de mayo hasta el 13 de junio de 2011. Y en el centro de Córdoba fueron detectadas algunas deficiencias que el Comité destaca.

La APDHA afirma que tras su visita en el Centro Penitenciario de Córdoba, celebrada el 13 de junio de 2011, “la delegación del CPT hizo de inmediato una observación, en la cual se pide a las autoridades españolas que, con carácter inmediato, dejen de utilizar el bloque de cemento sobre el cual había un fino colchón, sujetando las muñecas y tobillos con esposas de metal a unos aros situados a los lados del bloque”. La sala habrías sido conocida como la de “la piedra” y habría adquirido “una angustiosa fama como lugar de castigos con el propósito de disciplinar a un interno”.

La APDHA afirma que “el Comité solicitó que se recuerde a todo el personal de la prisión que las esposas no deben utilizarse para sujetar a los reclusos a la cama”. El relato de la Asociación destaca que, “a través de una carta fechada el 21 de junio de 2011, las autoridades españolas respondieron inmediatamente a las observaciones realizadas indicando que el bloque de cemento había sido retirado y sustituido por una cama especial. Sin embargo no se recibió respuesta alguna respecto al hecho de que se debía recordar a todo el personal de prisiones que no se utilizaran esposas para atar a los presos a una cama. El CPT recomienda que se haga público este recordatorio para todo el personal”.

La APDHA hace referencia a otro pasaje del informe en el que se apunta que “otra persona afirmó que agentes de Córdoba le habían abofeteado y le habían obligado a realizar ejercicios físicos con el fin de extraerle un objeto que al parecer había introducido en su cuerpo”. Por ello, señala la asociación de los derechos humanos, “el CPT recomienda que las autoridades españolas se mantengan firmes en sus esfuerzos por luchar contra los malos tratos por parte de los agentes de las fuerzas del orden. Se debería recordar en particular a estos agentes que no debe utilizarse más fuerza de la estrictamente necesaria cuando se lleva a cabo un arresto y que una vez que las personas detenidas ya se encuentran bajo control, no puede existir nunca justificación alguna para propinarles golpes”.

En total, el CPT visitó seis centros penitenciarios. La APDHA se muestra satisfecha de que un organismo internacional haga suyas las reiteradas denuncias realizadas por esta ong junto a diversas entidades de derechos humanos. “El Gobierno español debería estar preocupado y mostrar su máxima disponibilidad para su solución”.

Mañana se presentará en el Colegio de Abogados de Barcelona, por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura el informe anual de torturas en el estado español, correspondiente al año 2012.

Etiquetas
stats