Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del carbón al cicloturista: la cuarta vía verde más larga de Andalucía unirá al Guadiato con Los Pedroches

Vista aérea de Belmez | FERNANDO HERMOSO

Alfonso Alba

0

En 1996, cuando todavía había mineros en el Guadiato y los trenes aún iban y venían a Puertollano cargados de carbón, se sabía que un día acabaría todo, que las minas se sellarían y que el trabajo desaparecería. Entonces, cuando ya se sabía que la crisis económica azotaría a la antaño comarca más rica de la provincia de Córdoba, se buscaron varias soluciones para garantizar su futuro. Una de ellas pasaba por construir una gran vía verde sobre la plataforma del antiguo tren de las minas, y unir las comarcas de Los Pedroches en toda su longitud, en Valle del Guadiato y hasta Castilla La Mancha. 24 años después, puede ser que al menos en parte empiece a restañarse esa herida.

El año pasado, el Gobierno declaró de interés público la construcción de una vía verde que uniese el Valle del Guadiato con Los Pedroches. Este Miercoles Santo, se ha publicado la licitación de una obra clave para conseguirlo, la conexión entre la vía verde que ya une Belmez con Peñarroya-Pueblonuevo con otra que viene desde Villanueva del Duque. Solo así se conseguirá que con no mucho presupuesto pero sí muchas demandas ciudadanas el Guadiato pueda ver nacer a la cuarta vía verde más larga de Andalucía.

Córdoba tiene, precisamente, dos de las tres vías verdes más largas de Andalucía. La mayor es la del Aceite, que une el Sur de la provincia con Jaén a través de más de 120 kilómetros. La segunda mayor es la de Sevilla y Córdoba, por la Campiña, con más de 90 kilómetros. La siguiente está en el litoral de Cádiz. La del Guadiato y Los Pedroches será la cuarta, convirtiendo así a la provincia de Córdoba en una especie de paraíso para las vías verdes.

El proyecto que acaba de salir a licitación prevé unir Belmez con Peñas Blancas, en Villanueva del Duque. Es un primer paso, presupuestado en poco más de 40.000 euros. Discurrirá íntegramente por el antiguo ferrocarril que unía las minas del Soldado con Puertollano, en el conocido como tren del carbón. Las obras son posibles tras la cesión de ADIF de los terrenos al Ayuntamiento de Belmez, algo que no ocurrió hasta el año 2017 (21 después de aquella primera gran promesa).

La construcción de esta vía verde ha sido una de las grandes promesas electorales en ambas comarcas, elecciones tras elecciones. Este tramo hasta Belmez es conocido como vía verde de La Minería. Su unión hasta Peñarroya y Puertollano es a través de la vía verde conocida como La Maquinilla.

Etiquetas
stats