Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La capital acoge del 6 al 8 de noviembre el Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial

Reapertura del Gran Teatro después de su remodelación | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La teniente de alcalde delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz (PP), ha informado este martes de que la Casa Árabe de la capital acogerá del 6 al 8 de noviembre la edición número 13 del Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, que se centrará en la accesibilidad en los monumentos, con la asistencia de cerca de un centenar de expertos de los 48 bienes españoles inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

En una rueda de prensa, la edil ha detallado que este encuentro está promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte y “se comparten experiencias y conocimientos”, dentro de “un programa que propone diferentes enfoques sobre un mismo tema”.

Así, se realizarán ponencias y después se presentarán experiencias concretas en las que “se abordan los aspectos positivos y las dificultades en la gestión diaria del patrimonio”. Habrá tres sesiones de conferencias y talleres prácticos y se visitará la Mezquita-Catedral, los Baños del Alcázar, la zona Patrimonio de la Humanidad y los patios, “como ejemplos de los avances que la ciudad ha realizado en el ámbito de la accesibilidad”.

Bajo el lema 'Accesibilidad y patrimonio, el derecho de todos a conocer y entender nuestro patrimonio cultural y natural', ha expuesto que “la ausencia de accesibilidad es una de las más sutiles formas de discriminación y los ayuntamientos nos vemos obligados a trabajar para ir poco a poco eliminando esas barreras que impiden que los ciudadanos puedan disfrutar y acceder a cualquier espacio público”.

Según ha señalado Ruiz, “se va a hacer hincapié en cómo actuar en los edificios patrimoniales y hasta qué punto se pueden hacer obras de accesibilidad que no perjudiquen al monumento en sí, y si está primero la accesibilidad o está primero la protección del bien”.

En concreto, la aportación de Córdoba será la exposición del caso práctico de la adaptación del Gran Teatro, edificio construido en 1873 sobre los terrenos del desamortizado convento de San Martín y ha tenido varias reformas.

El inmueble está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz y en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba como monumento de la Villa.

Al hilo de ello, Ruiz ha recordado que “se ha llevado a cabo un proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en dos fases”, en la que la primera ha permitido el acceso en sillas de ruedas al patio de butacas, mientras que la segunda consistirá en mejorar la percepción de la comunicación e información.

Etiquetas
stats