Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los candidatos a la Alcaldía acuden a votar

Isabel Ambrosio deposita su papeleta en la urna electoral | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

Solo José Luis Vilches no podrá hacerse la famosa foto acudiendo a las urnas al no haberse empadronado a tiempo | Blázquez ha sido el más madrugador y Ambrosio vota a las 13.00

El más madrugador de los candidatos a la Alcaldía en ir a votar ha sido el cabeza de lista de la agrupación de electores Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, que lo ha hecho a las 9.45 en el colegio Los Califas. Los siguientes han sido Rafael Gómez y Pedro García, a las 10.30, en Las Teresianas y la Corredera, respectivamente, y a las 11.00 José Antonio Nieto, en el colegio Caballeros de Santiago. La socialista Isabel Ambrosio será la última, a las 13.00 en Santa Rosa. El candidato de Ciudadanos, José Luis Vilches, no ha podido votar en Córdoba al no haberse empadronado a tiempo.

JOSÉ ANTONIO NIETO

El candidato del PP a la reelección, José Antonio Nieto, votó en el colegio Caballeros de Santiago. Nieto destacó la coincidencia de las elecciones con la Feria de Córdoba. “Hacemos compatible la fiesta de la democracia y de la Córdoba”, dijo.

“Espero y confío que esa mayoría sensata, que esa mayoría de las personas normales de la ciudad de Córdoba acuda de forma masiva a las urnas, que tengamos una alta participación, que gane el mejor, que la gobernabilidad sea posible después de este día en el Ayuntamiento y que seamos capaces de contribuir a que los próximos cuatro años sean decisivos en el despegue de la ciudad de Córdoba, que para nosotros es una obsesión y para nuestros vecinos es una necesidad”, expresó.

Sobre las expectativas de los populares, el candidato aseguró que “tengo sensaciones muy positivas con respecto al resultado, pero aquí la última palabra la tienen los ciudadanos y hay que acatar la decisión que tomen sea la que sea”.

RAFAEL GÓMEZ

“La suerte está echada”. Al depositar su voto, Rafael Gómez, líder de Unión Cordobesa, ha pronunciado esta frase de Julio César. Del resultado de las urnas dependerá si su partido, todavía líder de la oposición municipal, sigue teniendo la fuerza en número de concejales (cinco) que obtuvo por sorpresa, en 2011.

Gómez, conocido popularmente en Córdoba como Sandokán, llegó al colegio de Las Teresianas pasadas las 10.30 de la mañana. Allí se topó con el concejal de Deportes, Miguel Reina, que llevaba colgando su identificación de miembro del PP. “Por mucho que lleves esa pancarta no te vas a llevar ni un voto, Miguel”, le espetó de entrada Gómez. “Pero si tú vienes a votarme a mí”, se la devolvió el exfutbolista.

A la salida del colegio, Gómez insistió en demostrar la tranquilidad y optimismo que acostumbra en campaña electoral. “Como es natural, aspiramos a la mayoría absoluta. Si no, no saldríamos de casa siquiera”, dejó claro. Y se despidió de los presentes deseándoles que, si pueden, “os paséis aunque sea un ratito por la Feria a estar tranquilos y bien”.

PEDRO GARCÍA

El candidato de IU a la Alcaldía, Pedro García, votó en el colegio de la plaza de la Corredera. García mostró su agradecimiento a los interventores y apoderados de IU por la jornada de hoy, “para que este día sea un éxito”.

García, que acudió a votar acompañado de su familia, también mostró su agradecimiento para los vecinos que “hoy cumplan con su derecho democrático de elegir a aquellas personas que van a estar representándoles en el próximo pleno municipal que se constituirá el próximo 13 de junio” y esperó que la jornada transcurra con normalidad.

ISABEL AMBROSIO

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha sido la última de los alcaldables en Córdoba capital en acudir a votar este 24 de mayo. La cabeza de lista socialista ha ejercido su derecho al voto a las 13 horas y ha aprovechado ese momento para lanzar un mensaje para “provocar esa participación que yo creo que es lo verdaderamente importante” en el día de hoy, informa Carmen Reina.

“Lo que estamos poniendo en juego son los próximos cuatro años de esta ciudad y los próximos cuatro años de mucha gente que está esperando una oportunidad”, ha afirmado la candidata que ha recordado el trabajo de “todos y cada uno de los miembros de la candidatura y yo misma, que hemos puesto todo lo que teníamos para llegar a cada uno de los cordobeses y cordobesas con nuestro mensaje. Hoy toca esperar esa respuesta”.

Ambrosio, que ha insistido en su llamada a la participación en estas elecciones municipales, ha descartado que la coincidencia con la Feria incida en los comicios. “Córdoba ya ha vivido muchos procesos electorales en feria. Confío en que los cordobeses sean capaces de ponerle a esto el respeto y la importancia que tiene el hecho electoral, independientemente de que haya feria. Hay rato para todo. Hay rato para venir a votar y hay rato para ir a la feria y disfrutar de ella”, ha concluido.

RAFAEL BLÁZQUEZ

Rafael Blázquez, candidato de Ganemos, ha sido el más madrugador en las elecciones municipales. Blázquez ha votado en el colegio Los Califas, poco antes de las diez de la mañana. Acompañado de Victoria López, número dos en la lista que presenta la agrupación de electores, el alcaldable ha hecho un llamamiento a la participación “para cambiar las cosas”.

“Comienza una nueva era para Córdoba. Una era en la que los colectivos sociales y ciudadanos, los grupos diversos que han estado trabajando desde hace años para los demás van a entrar en la instituciones”, ha subrayado Blázquez.

Ganemos, que incluye a título particular a miembros de Podemos, Equo y diversos colectivos sociales, aspira a lograr una amplia mayoría en estas, sus primeras elecciones municipales al Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats