La campaña de Semana Santa generará unos 3.000 empleos en Córdoba

Montaje de palcos en la parada de coches de caballos de la calle Torrijos | MADERO CUBERO

La campaña de Semana Santa generará en Córdoba unos 3.030 contratos, según los datos de un informe de Ranstad, que señala que esta cifra supone un incremento del 8% con respecto al último año.

En el conjunto de Andalucía la cifra de nuevos contratos será de 43.660, lo que supone un 5,9% más que 2018, por debajo de la media nacional (7%). El número de contratados vuelve a ser el más alto registrado del periodo estudiado, siendo además el mayor volumen de todo el país. En los últimos cinco años, desde 2014, el crecimiento se sitúa en el 79,6%, lo que suponen más de 19.300 contratos.

A nivel provincial, Huelva (10,7%), Almería (9%) y Córdoba (8,1%) registran los incrementos más destacables. También por encima de la media nacional se sitúa Jaén (7,9%), seguida por Málaga (6,4%). Cierra la lista Sevilla (4,7%), Granada (4,2%) y Cádiz (3,7%).

Sevilla, con 9.480 contratos; Cádiz, con 9.380, y Málaga, 8.720, son las provincias en las que se generan mayores contratos, suponiendo el 63,2% de la región. Las siguen Granada (4.600 contratos), Huelva (3.060), Córdoba (3.030), Almería (2.730) y Jaén (2.660).

La campaña de Semana Santa generará, según la previsión de Randstad, 198.980 contratos en España, un 7% más que el volumen registrado en 2017 (186.018 contratos). Esta cifra es de nuevo la más alta del periodo estudiado, a pesar de haberse desacelerado 4,4 puntos porcentuales con respecto al crecimiento de 2018 (11,6%).

Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que la contratación en esta campaña del año se ha comportado como un reflejo de la situación económica en España, sobre todo durante los primeros años del análisis. En este sentido, tras un crecimiento sostenido por encima de dos dígitos entre 2005 y 2007, el año 2008 supuso un cambio de tendencia, coincidiendo con la crisis económica. Este descenso fue aún más pronunciado en 2009, cuando se registró la cifra más baja de la serie histórica, con menos de 80.500 contrataciones.

Entre 2010 y 2013 la campaña de Semana Santa se mantuvo en el entorno de las 100.000 incorporaciones, con ligeras subidas y bajadas. Sin embargo, desde 2014 se han registrado seis años de crecimiento consecutivos, hasta los 198.980 contratos previstos en 2019.

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