Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La campaña de rebajas generará 520 empleos en Córdoba

Rebajas en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Las fiestas navideñas entran en su recta final y, con ella, da comienzo el periodo de rebajas de invierno. Adecco, líder mundial en la gestión de los recursos humanos, prevé que estas rebajas generen 520 contratos en Córdoba durante estas fechas, un periodo vinculado fundamentalmente al consumo para regalos de Reyes y por las ofertas que se producen.

Adecco señala en un comunicado que se prevé que estas rebajas generen 122.899 contratos en España, lo que supone un 4,1% más que un año atrás . En la autonomía andaluza se firmarán 13.380 contratos, un 5% más que en 2018.

Un año más serán los sectores vinculados al gran consumo, como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución, el retail, la imagen, el sonido, la logística, el transporte e incluso la hostelería y la restauración los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes– será el más buscado en esta próxima campaña.

Huelva y Sevilla concentran el 60% de los empleos andaluces

A nivel provincial, Barcelona, con 18.630; Madrid, con 16.480 contratos; Murcia, con 15.730, y Valencia, con 14.110, son las que más empleo generarán en este periodo de rebajas. En estas cuatro provincias se crearán la mitad de empleos de esta campaña de contratación en España, lo que demuestra la gran concentración territorial de ésta.

La siguiente provincia del ranking no alcanza los 5.000 empleos, es decir, la contratación de rebajas en ella no llega a un tercio de lo que alcanza en las provincias anteriormente citadas.

En este grupo se encuentran las provincias de Sevilla (4.140) y Huelva (3.930), que son las dos provincias andaluzas que más contratos firmarán en esta campaña. Solo entre las dos aglutinan el 60% de los empleos de esta autonomía. Por debajo de ellas se encuentra Málaga, que creará 1.560 nuevos empleos.

En el lado opuesto se sitúan Soria, Huesca, Badajoz, y Ciudad Real con 110, 170, 170 y 180 contratos, respectivamente. Algo por encima de ellas se encuentran Cáceres (con 190 nuevos empleos), Ávila (con 240) y Cuenca (con 250). También en la parte más baja de la tabla aparecen Jaén, con 430 contratos; Córdoba, con 520; Granada, con 790; Almería, con 980 y Cádiz, con 990.

Sin embargo, atendiendo al incremento que experimentarán las provincias en relación al pasado año, el ranking sufre ciertas modificaciones. En este caso, son Ávila y Valladolid las que encabezan la lista, con un crecimiento del 15%.

En un 10% se quedan las provincias de Salamanca, Palencia, A Coruña, Almería, Jaén y Barcelona, en un 8%, Madrid y Alicante, y en un 7%, Sevilla y Tarragona.

Andalucía, quinta en creación de empleo

Cataluña encabeza el ranking de empleo por autonomías, con 23.070 nuevos empleos. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 16.480, y la Comunidad Valenciana, con 16.300. Son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas.

La Región de Murcia y Andalucía son las dos comunidades que les siguen, lo que se traduce en 15.736 y 13.380 contrataciones en las próximas semanas, respectivamente. Por detrás de ellas aparecen Castilla y León, Galicia y País Vasco, que prevén realizar 6.238, 5.624 y 5.329 contratos, respectivamente. Inmediatamente después, Aragón (4.358 nuevos empleos) y Castilla-La Mancha (4.292 nuevos empleos), Navarra y Canarias se quedan cerca de los 4.000 empleos. La primera con 3.516 empleos y la segunda con 3.503.

Ya en la parte inferior del ranking se sitúan autonomías como Cantabria (2.146 empleos) y Asturias (1.239). Un año más, las autonomías que menos empleo generarán en esta campaña serán La Rioja, con 913 nuevos empleos, Baleares, con 417, y, por último, Extremadura, que no alcanzará los 360.

La campaña de rebajas se prevé, por tanto, positiva. De hecho, se espera que todas las comunidades autónomas puedan mejorar sus cifras con respecto a 2018. Sin embargo, unas mejorarán en mayor medida que otras.

Atendiendo así al incremento porcentual que han experimentado con respecto a la anterior campaña de rebajas de enero, serán Cataluña, la Comunidad de Madrid y Castilla y León las que más progresen, con una subida del 9%, 8% y 8%, respectivamente. Le siguen Andalucía, Baleares y La Rioja, cada una con un incremento del 5%.

Ya por debajo del 5% les siguen Galicia y Canarias, que verán incrementar sus contrataciones en un 4%. Por debajo de la media del país aparecen autonomías como Extremadura, con un aumento del 2%. Comunidad Valenciana y País Vasco, por su parte, se quedarán en un 1%. Y ya en la parte más baja de la tabla, y sin ningún incremento, se sitúan la Región de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Cantabria y Asturias.

Etiquetas
stats