Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La calle Capitulares estará en obras este verano

Esquina de Capitulares, desde la que se accederá al Templo Romano.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de obra y sacarlo a licitación | Aumente prevé entre un mes y medio y dos meses de trámites de adjudicación, por lo que los trabajos arrancarían en septiembre

La calle Capitulares estará en obras este verano. Esta mañana, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el proyecto de obra de remodelación de esta importante vía pública y su licitación. Ahora, según los cálculos de uno de los portavoces de la Junta de Gobierno Local, Emilio Aumente, habrá “un mes y medio o dos meses” de trámites de adjudicación con lo que la obra “comenzará en verano”, más probablemente en septiembre que en agosto.

El proyecto de obra de la calle Capitulares prevé un presupuesto de 800.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses. Es decir, si los trabajos se iniciasen en septiembre la obra debería estar acabada para la Semana Santa del 2017, que es el objetivo del equipo de gobierno. La obra va a ser financiada a cargo del Plan Turístico de Grandes Ciudades. Tras la reunión de ayer de la comisión de seguimiento, en el que la Junta se mostró dispuesta a conceder una prórroga para la ejecución del plan, el equipo de gobierno ha decidido aprobar ya la obra para no dilatar más los plazos.

Aumente detalló que además se tratará de “unificar” esta obra con la que también se desarrollará tanto en la planta baja del edificio de Capitulares como dentro del recinto del Templo Romano de Claudio Marcelo. El objetivo es que aunque los contratos y las obras sean diferentes, al trabajar en un mismo entorno se desarrollen de manera paralela para entorpecer lo menos posible la actividad en Capitulares.

La peatonalización se limitará exclusivamente a Capitulares. No obstante, no se descarta que se haga, en el futuro, también en la calle Claudio Marcelo. Así lo prevén el plan de accesibilidad y el plan especial del Casco Histórico, redactado hace más de una década. Entonces se configuraba un eje peatonal que partía de Las Tendillas. El objetivo era completar un itinerario peatonal que va desde Ronda de los Tejares a través de Cruz Conde hasta la Mezquita, y otro que iría desde el Paseo de la Victoria por Gondomar, Tendillas y Claudio Marcelo hasta La Corredera.

En cuanto al tráfico, el área de Movilidad está trabajando ya en una alternativa al paso de vehículos y, sobre todo, de autobuses por la zona. Aunque la decisión no está tomada, los técnicos se inclinan por volver a cambiar el sentido del tráfico en Alfonso XIII y en Claudio Marcelo. Así, los vehículos entrarían por Alfaros, subirían por Alfonso XIII, llegarían a Las Tendillas y bajarían por Claudio Marcelo para buscar de nuevo Diario de Córdoba y salir por San Fernando.

De manera paralela a estas obras, también se desarrollará una nueva fase para hacer visitable el Templo de Claudio Marcelo, que estará financiada por el Plan Turístico de Grandes Ciudades. Aunque está dibujado en las infografías y en su día se proyectó, el Ayuntamiento no reconstruirá el friso del templo. Las pruebas de carga realizadas en su día dieron como resultado que las columnas alzadas en Capitulares no tenían la suficiente resistencia como para soportar el peso de un friso.

El Ayuntamiento ya está haciendo trabajos en la planta baja de Capitulares para habilitar el acceso al interior de los restos arqueológicos del Templo Romano. El objetivo es la instalación de un centro de interpretación tanto de los restos como de la Córdoba romana. De hecho, el Templo presidía la entrada a la ciudad y coronaba el antiguo circo, que se extendía por el barrio de la Axerquía.

Etiquetas
stats