Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cae la venta de viviendas en enero: ¿se está pinchando la burbuja?

Viviendas en construcción | ALEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

¿Se está pinchando la burbuja inmobiliaria o aún es pronto para hacer una previsión de una nueva recesión del ladrillo? El sector de la construcción muestra su prudencia tras conocer los últimos datos de compraventa de viviendas que este jueves publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Córdoba, enero se ha cerrado con un total de 2.429 compraventas, por las 2.457 de enero del año anterior. Son menos, pero no muchas menos.

A nivel nacional, el pasado mes de enero se registró una tasa interanual negativa por primera vez desde marzo de 2018. Así, la caída del -0,2% rompe nueve meses en positivo. No obstante, se trata de un ajuste poco significativo “que no debe hacer saltar las alarmas. Veremos en los próximos meses si se trata de un cambio de corriente general o es un comportamiento exclusivo del pasado enero”, según señalan desde pisos.com.

Aunque la segunda mano siga abarcando el 80% de las compraventas, con su caída interanual del -2,6% arrastra al terreno negativo al total de operaciones. La obra nueva, con el 20% restante, consolida su recuperación, creciendo dos dígitos en enero, según señala el informe del INE.

A nivel regional destaca el empuje de la Comunidad Valenciana, que no solo le arrebata el tercer puesto a Madrid en el ranking de autonomías con más compraventas totales, sino que es la comunidad con más peso relativo. Así, la Comunidad Valenciana es la región con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes.

Etiquetas
stats