Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cae una red internacional de tabaco de contrabando que operaba en Córdoba

.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil lleva a cabo la operación Cumpai que concluye con la detención de 13 personas y la incautación de 2,6 millones de cajetillas de cigarrillos

La Guardia Civil en el marco de la operación Cumpai, desarrollada en Cádiz, Málaga, Córdoba, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Portugal, Francia y Bélgica, ha desmantelado una de las más importantes organizaciones internacionales, cuya actividad consistía en el tráfico ilícito de tabaco y en el blanqueo de capitales, según ha informado el Instituto Armado a través de una nota de prensa.

Durante la operación se han intervenido en Sevilla, Algeciras, Valencia, Francia y Portugal, 2.668.250 cajetillas de cigarrillos de contrabando, y se ha procedido a la detención de 13 personas (10 españoles, un inglés, un irlandés y un belga), todos ellos como presuntos autores de delitos de contrabando, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Igualmente por los hechos ha sido imputada una persona de nacionalidad española. La organización, dirigida por un ciudadano irlandés y otro inglés, residentes en Marbella (Málaga), tenía capacidad de acción a nivel mundial, manteniendo sus estructuras en países de Oriente Próximo, África y Europa.

La interlocución con los proveedores asiáticos del tabaco y el transporte de la mercancía hasta diferentes puertos de la UE estaba encomendada a varios ciudadanos españoles que han sido detenidos en la operación. Un ciudadano jordano se encargaba de facilitar la documentación que daba cobertura al tabaco de contrabando que desde Jordania partía hacia Europa. Igualmente, la red disponía de miembros en los distintos puertos de la UE, cuya misión era la de facilitar la salida del puerto de la carga, así como su traslado a naves de la organización hasta su posterior distribución al por mayor.

La organización poseía la capacidad de introducir, al menos, 10 contenedores de tabaco de contrabando al mes, reportándoles unos beneficios de 1,1 millón de euros por contenedor. Los detenidos, introducían en territorio de la UE importantes partidas de tabaco fabricado en países asiáticos. Para ello, utilizaban como cobertura para la entrada, a diversos estados africanos y de la periferia oriental de la UE.

Para su introducción, la organización usaba principalmente los puertos de Algeciras, Valencia, Amberes (Bélgica) y Lisboa. Igualmente, empleaban Bulgaria cuando el tabaco procedía, por vía terrestre, de la vertiente oriental. Con el fin de ocultar su actividad ilícita, la red había creado un entramado empresarial compuesto por empresas pantalla, encargadas de realizar las transacciones comerciales y declaraciones fiscales falsas. Una vez que el tabaco se hallaba en territorio de la UE, la organización trasladaba las distintas partidas a otros países de la Unión, utilizando su infraestructura logística.

Con el fin de eludir posibles alertas por la venta ilícita de marcas reconocibles, el tabaco que comercializaban, que no era falsificado, correspondía a marcas menos conocidas.

En los nueve registros domiciliarios practicados durante la investigación, la Guardia Civil ha intervenido: 2.668.250 cajetillas de tabaco de diversas marcas y 50.000 euros en efectivo que iban a ser entregados como señal para la adquisición de una nueva partida de tabaco. Igualmente se han bloqueado gran cantidad cuentas bancarias y propiedades inmobiliarias.

La intervención de esta gran cantidad de cajetillas de tabaco está considerada como una de las operaciones más importantes llevadas a cabo en los últimos años a nivel europeo. La operación que continua abierta, está siendo realizada por el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en colaboración con investigadores de los Cuerpos de Seguridad de Portugal, Francia y Bélgica.

Etiquetas
stats