Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cae una banda que ha robado en iglesias y ayuntamientos de todo el Norte de la provincia

Material incautado por la Guardia Civil.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil ha detenido a los tres integrantes, dos de ellos con un abultado historial delictivo, de un grupo criminal asentado en el municipio pacense de Navalvillar de Pela como supuestos autores del robo con fuerza en 30 ayuntamientos de entidades locales menores, a la vez que también que se les implica en la comisión de otros ocho robos en iglesias y establecimientos públicos, todos ellos en municipios de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Ávila, Valladolid, Córdoba y Zamora.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, acompañada del general jefe de la tercera zona de la Guardia Civil, Francisco Espada, y del teniente coronel jefe de la Comandancia en Badajoz, José María Martínez, han dado a conocer los pormenores de la operación 'Talión', cuya investigación se inició el pasado mes de enero después de que la Benemérita tuviera conocimiento de la comisión de robos perpetrados en ayuntamientos de municipios pacenses y cacereños.

En estos consistorios se apoderaban de dinero, teléfonos móviles, equipos informáticos, de sonido e imagen y otros efectos de valor, un material que después ofrecían para su venta a terceras personas utilizando internet o vendiéndolas en tiendas de segunda mano, como ha explicado Herrera.

Además, ha hecho hincapié en que las diligencias, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición de los juzgados de instrucción de Villanueva de la Serena en el marco de esta operación que ha investigado diez robos en ayuntamientos pacenses, cuatro cacereños, cinco salmantinos, tres abulenses, tres cordobeses, un vallisoletano y cuatro zamoranos. También se les considera autores de ocho robos en iglesias y establecimientos públicos pacenses, cacereños, salmantinos, abulenses y vallisoletanos.

Detalles de la investigación

En su intervención, la delegada ha explicado que la investigación y gestiones desarrolladas por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena, Castuera y Navalvillar de Pela permitió a los agentes “confirmar” la “implicación” de este grupo organizado asentado en la comarca de Vegas Altas y que centraban sus actividades delictivas en ayuntamientos.

Así, ha puntualizado, los lugares elegidos para la comisión de delitos eran entidades locales menores que “por su ubicación y baja intensidad en los sistemas de seguridad les permitía cometer los robos con menor riesgo de ser descubiertos”, a la vez que “aprovechaban” los desplazamientos a estos municipios para cometer otros hechos delictivos en iglesias o establecimientos públicos.

De este modo, las investigaciones llevaron a descubrir la “implicación” en estos robos de tres personas con un “abultado” historial delictivo y que contaban, según la investigación de la Guardia Civil, con la “colaboración y el encubrimiento” de dos vecinas también de Navalvillar de Pela y relacionadas con los detenidos, por lo que se han instruido diligencias por un presunto delito de encubrimiento delictivo.

En esta operación, ha continuado, ha participado un “amplio” dispositivo de la Guardia Civil compuesto por más de una treintena de agentes que llevaron a cabo dos registros domiciliarios en Navalvillar de Pela, además de haber sido intervenidos tres vehículos presuntamente utilizados por este grupo criminal para la comisión de estos robos. Ha aseverado además que no se descarta la participación de esta banda en otros hechos delictivos.

Varios robos en una noche

Por su parte, Francisco Espada ha hecho hincapié en relación al 'modus operandi' de esta banda que se trataba “siempre” de entidades locales menores y ayuntamientos de muy poca población y que fundamentalmente actuaban de noche “siguiendo unos determinados recorridos”, de manera que en una noche podrían realizar diversas operaciones en distintas poblaciones.

Ha subrayado además que en la mayor parte de las operaciones que realizaban no se llevaban “demasiados efectos” al ser ayuntamientos pequeños en los que “tampoco había mucho que robar” y en los que “buscaban poco riesgo, poco peligro en el delito” dado que eran poblaciones pequeñas en las que “prácticamente no hay nadie por las calles”, donde era “difícil” que les detectasen y cuyos consistorios “carecen de medidas de seguridad”.

En el caso de la región extremeña, ha precisado que en la provincia de Badajoz han actuado presuntamente en Atalaya, Valverde de Burguillos, Burguillos del Cerro y Medina de las Torres “en la misma noche”, al igual que en la de Cáceres en las localidades de Ceclavín, Aceúche, Zarza la Mayor y Portezuelo.

Igualmente, habrían actuado en la misma noche en cuatro ayuntamientos en la provincia de Zamora, así como en un ayuntamiento y un establecimiento público en Valladolid o en varias localidades de la zona de Córdoba, todo ello en pueblos “pequeñísimos” y “muy próximos”.

Ha avanzado además que “todavía” siguen investigando dado que puede haber más ayuntamientos relacionados, aunque ha reconocido que “al ser tan poco los efectos sustraídos” en 30 ayuntamientos y ocho establecimientos “todavía queda algún caso por resolver”.

“Es tan insignificante lo que se llevaron que es muy difícil poder asociar, a pesar de que el 'modus operandi' apunta a esta banda, pero es difícil sin una prueba más contundente todavía el poder, digamos, imputarle esos delitos”, ha afirmado Espada.

Finalmente, Martínez ha indicado que en los ayuntamientos “se llevaban” el contenido o las propias cajas de caudales, portátiles o móviles y en las iglesias los cepillos y ha descartado que “en principio” haya más detenciones.

Etiquetas
stats