Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo edita un folleto sobre “la verdadera historia” de la Mezquita

Turistas visitando la Mezquita-Catedral | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Obispado se dirige a los turistas y a los cordobeses como reacción a lo que consideran una “campaña de desinformación orquestada”

“¿Conoces la verdadera historia de la Catedral de Córdoba?”. Así se dirige, a través de un folleto, el Cabildo a todos los turistas que desde hoy visitan la Mezquita-Catedral. Según ha informado el Cabildo en una nota de prensa, este órgano dependiente del Obispado de Córdoba ha decidido publicar este folleto “ante la demanda de información de los cordobeses” y como reacción a “la campaña de desinformación orquestada contra el Cabildo en los últimos meses” sobre la titularidad del monumento.

En su nota de prensa, el Cabildo asegura que la publicación del folleto se ha decidido con el objetivo de “informar sobre la historia del templo y sobre la labor de conservación y ayuda social que realiza” esta institución. También agrega que “de manera sencilla y gráfica, el folleto explica los argumentos históricos y jurídicos que desmontan la campaña de desinformación”.

El Cabildo también entra a través de este folleto en la polémica sobre el nombre del monumento: “Para muchos es la Catedral, para otros es la Mezquita-Catedral y para otros la Mezquita. Para el Cabildo lo más importante no es la denominación, sino que al igual que viene haciéndose durante los últimos siete siglos, el templo siga respetándose de generación en generación”, aseguran.

En el folleto se hace un recorrido por la historia del monumento según el Cabildo, que detalla que “en el siglo VI se construyó el complejo de la basílica visigoda de San Vicente Mártir sobre los terrenos actuales” o que “en el 785 comienza a construirse la Mezquita y cómo en 1236, con la entrada de Fernando III, pasa a ser propiedad de la Iglesia Católica y se consagra como templo cristiano y posteriormente como Catedral, en 1239”.

El Cabildo describe a los turistas que “toda la legislación española, europea e internacional sostiene que la propiedad del templo es de la Iglesia Católica desde hace más de setecientos años”, y que el Cabildo “ha sido el responsable de mantener y proteger la riqueza cultural del templo durante casi ocho siglos y su gestión ha sido reconocida y premiada a nivel internacional, por preservar uno de los monumentos más emblemáticos de Europa”. Además, la Iglesia asegura que “sin la labor realizada por el Cabildo en los últimos 775 años, hoy no podríamos disfrutar del templo, un monumento que cada año es visitado por más de un millón de personas y que está abierto a todo el mundo”.

En el folleto se detallan “las inversiones que realiza el Cabildo destinadas a la conservación y mantenimiento del templo” y que alcanzan los “20 millones de euros en los últimos ocho años”, así como de “los numerosos proyectos de ayuda social que se sufragan gracias a las aportaciones del Cabildo”, que suma “16 millones de euros en los últimos ocho años”. El Cabildo asegura que aquí habría que añadir “una larga lista de iniciativas benéficas de entidades como Cáritas, Misiones, Proyecto Hombre o la Casa del Transeúnte”, que “reciben el apoyo económico del Cabildo”.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL FOLLETO EN PDF

Etiquetas
stats