Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's se suma a la petición de investigación en la Fundación Guadalquivir

La diputada de Ciudadanos Carmen Prieto.

Redacción Cordópolis

0

IU anuncia que se mantendrá vigilante para la investigación a la que se ha comprometido el consejero de Empleo

La diputada de Ciudadanos Carmen Prieto ha propuesto a la Consejería de Empleo “abrir una investigación” para aclarar las partidas que la administración autonómica ha destinado durante 2014 y 2015 a las fundaciones Guadalquivir y Jóvenes hacia el Futuro, ambas de Córdoba, después de que varios trabajadores de ambos entes hayan denunciado que les hacían pagar donativos muy altos para ser contratados con fondos Emple@. De esta manera, Ciudadanos se suma a IU (que ha sido la que solicitó la comparecencia del consejero de Empleo este jueves) y al PP para aclarar lo sucedido.

“La Delegación Territorial de Empleo en Córdoba anunció que verificaría las acusaciones dirigidas contra dichas entidades, pero ante nuestro asombro luego declaró que estaría vigilante, pero que no abriría ninguna investigación formal. Esperemos que esto no sea así y que, junto a la realizada en estos momentos por la Inspección de Trabajo, la Junta de Andalucía cumpla con su obligación de velar por los intereses de los ciudadanos y abra una investigación independiente”, ha afirmado Prieto, quien “no ha dudado de la buena labor social” que hacen estas fundaciones, si bien ha abogado “por levantar las alfombras” para eliminar cualquier sombra de duda.

Mientras, la diputada andaluza de IULV-CA Elena Cortés ha anunciado este jueves que su grupo “estará vigilante para que la investigación a la que se ha comprometido” el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, sobre las ayudas concedidas a las entidades cordobesas Fundación Guadalquivir Futuro y Jóvenes hacia el futuro en el marco de las subvenciones de los Programas Emple@30+ y Emple@Joven, llegue “hasta el final”.

Así lo ha manifestado Cortés en un comunicado después de que el consejero Sánchez Maldonado haya informado en comisión parlamentaria este jueves, en una comparecencia solicitada por IULV-CA, que su departamento ha abierto un expediente de información reservada sobre las ayudas concedidas a dichas entidades.

La parlamentaria de IULV-CA ha querido también felicitar y “reconocer la valentía de los trabajadores que, en situaciones posiblemente muy difíciles, han sacado a la luz estos hechos”, y ha valorado que el expediente de información reservada cuya apertura ha anunciado el titular de Empleo “ha sido posible gracias a las valientes denuncias realizadas y la presión ejercida también por nuestro grupo parlamentario”.

En esa línea, Cortés ha calificado de “positiva” la apertura de dicho expediente, si bien ha apostillado que “ya le hemos dicho al consejero, quien ha reconocido que ya se le ha pedido a la Asociación Jóvenes para el Futuro un reintegro de más de 25.000 euros de una subvención de unos 86.000 euros otorgada en 2014, que, desde nuestro grupo parlamentario, estaremos vigilantes para que se llegue hasta el final”.

El grupo de IULV-CA en el Parlamento, además, también ha trasladado al consejero la “asignatura pendiente que tiene el Gobierno andaluz con los procesos de evaluación y control social de las políticas públicas, que deben ser imprescindibles, sentando a todas las partes implicadas, para ver aquello que no funciona, detectar posibles irregularidades y, sobre todo, mejorar los programas públicos que deben perseguir una transformación social en un contexto, como el que tenemos, con un alto grado de desempleo y con una población con muchas necesidades”.

Etiquetas
stats