Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido critica los “comportamientos infantiles” del fin de semana en las Tendillas

El alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Juan Velasco

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha criticado los “comportamientos infantiles” de las personas que el pasado sábado se concentraron de forma espontánea en la plaza de Las Tendillas, dando lugar a vídeos e imágenes que han generado preocupación entre la sociedad.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha reconocido la sorpresa que le han causado las imágenes del pasado fin de semana. “No lo entiendo. Hay cosas que no me caben en la cabeza. Si todos estamos haciendo esfuerzos para que lo mínimo se pueda garantizar, no podemos ponerlo todo en riesgo con comportamientos infantiles”, ha dicho el regidor, que ha pedido “que se hagan las cosas con cabeza y corazón”, porque lo que está en riesgo “es la salud de las personas”.

“Aquí estamos hablando de vidas humanas. Y estamos hablando de ruina económica”, ha añadido Bellido, que ha recalcado que los datos de este domingo son los peores desde mediados de noviembre, y ha aclarado que esta subida que registra el dato de contagios en la capital viene “del efecto del puente de diciembre”.

Por ello, ha indicado que “la flexibilización horaria hay que asumirla con responsabilidad y disciplina”, si no se quiere volver a medidas más duras, como las que ha tomado Alemania, “donde se ha cerrado todo, salvo servicios esenciales, hasta el 10 de enero”, ha recordado. En este ámbito, ha indicado que la propia ciudad ha tomado decisiones como prescindir del espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde o los mercadillos navideños, por lo que no entiende que, ante este panorama, “la gente se ponga a cantar y bailar por su propia cuenta”.

En este ámbito, considera que “la afluencia es normal”, al igual que es normal “que la gente salga al comercio cuando se ha abierto el comercio” o “que haya personas en las calles, comprando o moviéndose”. “El problema es el abuso”, ha continuado, antes de advertir: “si no corregimos la tendencia, esto se va a ir revisando y mucho me temo que no llegamos ni a la vuelta de la esquina. Y el primero que pediría que las medidas volvieran a dar un paso atrás sería yo”.

https://cordopolis.es/2020/12/14/rescinden-el-permiso-a-los-musicos-callejeros-en-las-zonas-turisticas-tras-las-aglomeraciones-del-sabado/

La oposición pide que se tomen medidas “efectivas” para evitar este tipo de situaciones

Las imágenes del sábado han sido las protagonistas de la jornada en Capitulares, de manera que prácticamente toda la oposición ha cargado contra el equipo de Gobierno por lo ocurrido. La portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, ha mostrado su “preocupación por lo que nos viene”, y ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad de todos los cordobeses” para tener “una Navidad segura”.

Al alcalde le ha pedido que pase de “mensajes de sensibilización” hacia “una manera más efectiva” de hacer que las normas se cumplan, para lo cual considera esencial que haya “una presencia policial oportuna, proporcionada y sobre todo que sirva para disuadir a aquellos ciudadanos que no se comportan de manera responsable”.

En este ámbito, el portavoz de IU, Pedro García, ha recordado que “el gobierno municipal tiene la responsabilidad de ordenar todo lo que las autoridades sanitarias solicitan” y ha advertido de que “no puede hacer dejación de funciones de la responsabilidad que tiene”.

Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha criticado precisamente que hubiera gente “que estaba campando a sus anchas, cantando, bailando y en concentraciones de más de 6 personas”, sin que “nada se hiciera por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad”. Además, ha asegurado que había dos concejalas del PP en Las Tendillas, algo que ha sido desmentido por el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico.

Finalmente, el concejal de Podemos, Juan Alcántara, ha anunciado que pensaba pedir explicaciones en el pleno para que se explique qué hacía en la zona la concejala Marián Aguilar.

Etiquetas
stats