La bajada del precio del cobre y el aceite de oliva desploman un 12% las exportaciones con el confinamiento
Las exportaciones de la provincia de Córdoba bajaron en los primeros cinco meses de 2020 -que incluyen los meses de confinamiento por la crisis del Covid-19-, hasta los 742 millones de euros, en una caída del -12,5%, inducida en gran medida por la bajada del cobre y la depreciación del aceite de oliva.
Las exportaciones de Córdoba en estos cinco primeros meses del año han supuesto el 6% del total de las ventas al exterior de Andalucía. La comunidad autónoma alcanzó en este periodo los 12.282 millones de euros en exportaciones, cifra que supone un descenso interanual del 14,8%, una bajada derivada de los más de dos meses de parálisis de la actividad económica por la crisis del Covid-19 hasta mayo.
Andalucía supone el 12,1% del total de las exportaciones españolas en esos cinco meses, el mayor peso histórico alcanzado por Andalucía desde que se tienen datos estadísticos homologables (1995), lo que la refuerza como segunda comunidad exportadora nacional, según ha informado Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en una nota.
Este y otros datos reflejan que el sector exterior de Andalucía está soportando mejor que la media nacional los efectos económicos derivados de Covid-19. La bajada de las exportaciones andaluzas es 2,4 puntos menor que la caída nacional, que es del 17,2% (101.461 millones).
Andalucía es la segunda comunidad con mejor comportamiento de las siete grandes exportadoras, por cuanto sólo la Comunidad de Madrid bajó dos décimas menos; y la tasa de cobertura andaluza es 25 puntos superior a la española (117% frente a 92%), lo que le permite disfrutar de un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.754 millones, frente al déficit de 9.055 millones que sufre el conjunto de España.
El descenso general de las exportaciones se fundamenta en la parada de la actividad económica y fuertes restricciones al comercio internacional que impuso el estado de alarma, vigente en España desde mediados de marzo, que causó importantes bajadas en buena parte de los principales capítulos.
Esta bajada del 14,8% en los cinco primeros meses del año se ve reducida en más de 4 puntos, hasta el 10,7%, si se tienen en cuenta sólo las exportaciones no energéticas (10.842 millones de euros), es decir, sin contar el capítulo de combustibles y aceites minerales, muy afectado por la bajada internacional del petróleo del petróleo.
El mejor comportamiento de Andalucía respecto de la media nacional en lo que va de año se refuerza aún más al contabilizar sólo el mes de mayo, segundo mes completo de cierre de la economía, en el que Andalucía presenta el mejor comportamiento de las siete comunidades más exportadoras.
La bajada interanual que tuvieron las exportaciones andaluzas en mayo, del 25,2%, hasta los 2.221 millones de euros, es la menor estas siete comunidades, y hasta 9,2 puntos inferior al registrado por la media de las exportaciones españolas, que cayeron un 34,4% dicho mes (17.515 millones) sobre mayo de 2019.
Lo mismo ocurre con el saldo comercial, al registrar Andalucía una tasa de cobertura 43 puntos superior a la nacional en mayo (144% frente a 101%) y un saldo positivo con el exterior de 681 millones, frente a los 124 millones sumados por la media española.
El impulso del capítulo agroalimentario
En los primeros cinco meses del año, son los capítulos relacionados con el sector agroalimentario los que impulsan las exportaciones andaluzas. El primer capítulo exportador es el de legumbres y hortalizas, siendo también el que más crece de los diez primeros, un 6,2% más, hasta los 1.890 millones: 15,4% del total. Le sigue el de frutas, con un 5,9% más de ventas hasta los 1.685 millones (13,7%).
El resto de capítulos presentan bajada en sus ventas, afectados por la menor actividad económica internacional, de forma que combustibles y aceites minerales se encuentra en tercera posición con 1.267 millones (10,3%) y una bajada del 38%; debido a la fuerte caída del precio internacional del petróleo.
El de grasas y aceites es el siguiente capítulo exportador, con 999 millones de euros, de los que 887 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas bajan un 13,9%, aunque representan el 76% del total nacional.
A continuación está el capítulo de aeronaves y vehículos espaciales, con 661 millones, el 5,4% y bajada del 43%, causada por el descenso de actividad de esta industria ante la paralización de los vuelos.
Le sigue el de aparatos y material eléctricos, con 472 millones, el 3,8% y descenso del 28,4%; el cobre y sus manufacturas, con 466 millones (3,8%), que cae un 4,3%; la fundición, hierro y acero, con 409 millones (3,3%), que baja un 9%; y minerales, escorias y cenizas, con 353 millones (2,9%), un 58% menos que en el mismo periodo de 2019.
Provincias andaluzas
El efecto de la pandemia en el comercio internacional en el acumulado de enero-mayo provocó descensos en las exportaciones de seis de las ocho provincias. Aun así, también seis de las ocho provincias arrojan superávit comercial con el exterior, son todas salvo Cádiz y Huelva, cuya balanza comercial están condicionadas por las importaciones energéticas que entran por sus puertos para abastecer a Andalucía y buena parte de España.
Málaga y Almería continúan arrojando crecimientos interanuales en los cinco primeros meses del año, siendo la provincia malagueña la que más crece, un 8,3%, hasta alcanzar los 977 millones de euros exportados, el 8% del total andaluz. Le sigue Almería, que incrementa sus ventas un 4%, hasta los 2.222 millones, el 18,1% del total.
En los cinco primeros meses del año, Huelva continuó como primera exportadora, con 2.621 millones, el 21,3% del total, a pesar de que desciende un 24,7%, fundamentalmente por la caída de las ventas de minerales.
Le sigue Sevilla, con 2.478 millones, el 20,2% y un descenso del 18,7%, causado por la bajada en la cadencia de producción de la industria aeronáutica.
También menguaron las ventas de Cádiz, con 2.228 millones, el 18,1% y una bajada del 22,5%, por el desplome del precio de los combustibles; Córdoba, con 742 millones (6%) y una caída del 12,5%, inducida en gran medida por bajada del cobre y la depreciación del aceite de oliva; y Jaén, con 416 millones (3,4%) y un 20,7% menos de exportaciones, también lastradas por el declive del aceite de oliva.
Crecimiento de Países Bajos y Francias
El fuerte impacto de la pandemia en el comercio mundial en el acumulado de enero-mayo, con dos meses y medio ya de parálisis económica, se refleja en la acusada bajada de las ventas de Andalucía en sus principales destinos internacionales, a excepción de dos europeos.
Se trata de Países Bajos, que es el destino que más crece de los diez primeros, un 25,8% hasta los 734 millones (6%), lo que lo sitúa como sexto mercado de Andalucía, y Francia, segundo mercado en ventas y en crecimiento de los diez primeros, con un alza del 4,2%, hasta los 1.561 millones, el 12,7% del total.
En los cinco primeros meses de 2020, descendieron las exportaciones andaluzas a Alemania, su primer mercado exterior, con una bajada del 20,2% hasta los 1.682 millones (13,7%); Italia, tercero, con un 8,5% menos, hasta los 1.071 millones (8,7%); Reino Unido, que se contrae un 6%, hasta los 923 millones (7,5%); Portugal, que baja un 12,2%, hasta los 767 millones (6,3%); Estados Unidos, en séptimo lugar, con un 28,6% menos y 585 millones en exportaciones (4,8%); Marruecos, octavo, con una bajada del 28,2%, hasta los 467 millones (3,8%); China, con una 24,2% menos, hasta los 390 millones (3,2%); y Bélgica, que se resiente un 8,5%, hasta los 380 millones (3,1%).
Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
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