Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo dos ayuntamientos de Córdoba han solicitado desinfección de colegios con cargo al Plan Aire

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado este miércoles en Pilas (Sevilla) que su departamento ya ha firmado el 91,9% de las resoluciones de los 771 ayuntamientos que se han acogido a la Iniciativa AIRE (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo), lo que supondrá que a lo largo de este mes los municipios realicen las primeras contrataciones de las 11.700 previstas en los próximos 12 meses.

La consejera de Empleo ha explicado que, dentro de las iniciativas presentadas por los municipios, al menos 75 han solicitado contrataciones para la desinfección y limpieza de colegios, aunque ha advertido de que “estimamos que son mucho más” los ayuntamientos que lo han previsto por cuanto ha explicado que “habrá otros muchos que hayan solicitado la limpieza de edificios municipales sin especificar cuáles”.

La distribución provincial de esos 75 municipios solicitantes de la desinfección de instalaciones escolares son Almería (7 ayuntamientos); Cádiz (5); Córdoba (2); Granada (20); Huelva (7); Jaén (9); Málaga (11) y Sevilla (14).

Blanco ha acudido este miércoles al Ayuntamiento de Pilas junto a la corporación municipal, presidida por el alcalde José Leocadio Ortega, a un acto de entrega de acreditaciones de la iniciativa AIRE a los primeros trabajadores contratados en la localidad, según ha informado la Consejería por medio de una nota.

Pilas va a desarrollar tres proyectos con los que contratará a 22 trabajadores entre seis y ocho meses, financiados por la Junta con 222.000 euros.

Rocío Blanco ha agradecido a la corporación municipal su agilidad para poner en marcha los proyectos, lo que le convierte en uno de los primeros ayuntamientos de Andalucía en hacerlo, así como que haya “asumido de forma ejemplar el espíritu que ha presidido el diseño de la Iniciativa AIRE”, con proyectos que van contribuir a paliar los efectos de la destrucción de empleo que ha tenido la pandemia, y a desarrollar tareas “útiles para preparar a la localidad para la nueva normalidad y este difícil segundo semestre que afrontamos”.

La consejera ha valorado el desarrollo de la gestión administrativa de la Iniciativa AIRE, 709 resoluciones firmadas ya de los proyectos que han presentado los ayuntamientos, gestión que se inició en julio tras la aprobación en el Parlamento de este programa, con el que se espera alcanzar una inversión de 114,5 millones de euros para 11.700 contrataciones en el plazo de un año.

Hasta ahora, según Rocío Blanco, los principales perfiles de ocupación de los proyectos aprobados están relacionados con las mejoras y adecuación de infraestructuras por el Covid-19 (albañilería, peones de la construcción, jardineros, pintores, personal de limpieza, barrenderos), pero también figuran otras profesiones encaminadas a dinamizar el tejido empresarial y el empleo en las localidades (empleados administrativos, economistas y orientadores profesionales para la inserción).

La consejera de Empleo ha destacado el papel de las administraciones locales en la iniciativa AIRE, ya que tienen la capacidad de dar una respuesta rápida y urgente, “porque saben adecuar las políticas activas de empleo a las particularidades de cada territorio”.

Etiquetas
stats