El Ayuntamiento ve “positivos” los datos turísticos de 2018 y espera subir con el Palacio de Congresos
El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha señalado este viernes que el pasado año 2018 ha sido “muy positivo” para el turismo cordobés pese a un ligero descenso en los datos hoteleros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que no se incluyen las pernoctaciones en las “más de 2.000 viviendas turísticas” de la capital, y espera un aumento de visitantes en 2019 con la puesta en marcha del Palacio de Congresos.
En rueda de prensa, García, que ha estado acompañado por el director general de Turismo, Jesús Ligero, ha afirmado que “el INE controla solo los datos hoteleros y eso, en una ciudad como Córdoba, que ya tiene más de 2.000 viviendas turísticas, es imposible”. “Este año han venido más visitantes a los espacios donde podemos controlarlos”, pues, según el Cabildo, “en la Mezquita ha entrado más gente que en 2016 o 2017”, ha dicho.
“Estamos prácticamente en el mismo número de pernoctaciones solo contando con los hoteles, sin contar con la competencia directa que son las viviendas turísticas que en los dos últimos años se han quintuplicado el número”, ha dicho el concejal, quien ha recalcado que “si sumáramos al INE todos los datos de viviendas turísticas los datos son muy buenos”.
La ausencia de un Palacio de Congresos “nos hacía tener falta de una actividad entre semana”, ha dicho García, quien ha remarcado que ahora, con el nuevo espacio, se atraerán congresos, “que a la vez son visitantes y turistas”, motivo por el que espera que este año los datos sean “muchísimo mejores”.
El teniente de alcalde ha recordado que 2018 ha sido un “año en el que se han creado nuevos productos turísticos como 'Riomundi' o 'Kalendas'”, eventos que “se han sumado al Festival de las Callejas, que ha sido este año un éxito mayor que el año pasado”, así como a las Noches de Concierto en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) o la Feria Internacional de Turismo Ecuestre, entre otras.
Respecto a promoción exterior, García ha subrayado que “Córdoba ha estado presente en todas la ferias y en todas las jornadas profesionales que se han hecho en el mundo”, en países como Colombia, Francia, Brasil, Japón o Estados Unidos, llegando “por primera vez, prácticamente, al cien por cien de los eventos”.
La capital cordobesa “se ha consolidado como un destino de calidad durante los 12 meses”, dado que “tiene actividades culturales y turísticas plenamente consolidadas” durante todo el año, siendo “prácticamente imposible encontrar un fin de semana” en el que “no haya ningún evento para poder disfrutar”.
Por otra parte, respecto al Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que “se creó con la intención de que se democratizara la gestión del turismo en la ciudad”, se han “dado paso de gigante importantísimos” y “mejorará mucho en 2019”, mientras que el CRV “está a pleno rendimiento”, a falta de la cafetería “por temas burocráticos”.
En cuanto al mundo del caballo, García ha resaltado el impulso “fundamental” que se ha dado en este sentido, pues Córdoba es ahora “la ciudad que más eventos tiene del mundo ecuestre en España, y posiblemente en Europa”. Además, en 2019 se verá incrementada la oferta con “muchas más actividades y acciones promocionales en países árabes”, que están “muy interesados”.
Como reto para el año que acaba de empezar, García ha comentado la “búsqueda de un turismo, que creo hemos conseguido, que no sea el turismo de masas que viene cuatro horas y se va”, visitantes “que no saturen partes de la Judería, sino que ayuden a expandir una ciudad con el casco histórico más grande de Europa”.
Mientras, el director general de Turismo ha indicado que el dictamen sobre la tasa turística se espera que esté listo en el primer trimestre del recién comenzado año y ha detallado que se está trabajando con la Federación de Viviendas Turísticas para regular las viviendas con tal fin y establecer un sistema para todo el país.
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