El Ayuntamiento ultima un acuerdo con Defensa para la cesión definitiva de Caballerizas

Caballerizas Reales | MADERO CUBERO

Este martes, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento, Emilio Aumente, tienen una cita en el ministerio de Defensa con su titular, Margarita Robles. Sobre la mesa está una propuesta de acuerdo definitivo para lograr la cesión definitiva de las Caballerizas Reales al Ayuntamiento y la compensación a Defensa por este bien. El objetivo es poner fin a un problema burocrático que arrastra la ciudad desde hace casi 20 años y que complica, por ejemplo, que Córdoba Ecuestre ocupe el espacio.

En el año 2001, el Ayuntamiento y Defensa firmaron un primer acuerdo. La exalcaldesa Rosa Aguilar logró una cesión temporal hasta que se alcanzara una definitiva. Entonces, el Ministerio ya no podía usar un espacio hasta entonces patrimonial que el Ayuntamiento restauró. Defensa accedió a que este inmueble histórico (la cuna del caballo español) pasase a manos municipales, pero quería una compensación a cambio. Entre medias estalló la crisis inmobiliaria y los suelos que se iban a ceder al Ejército (donde se quería construir un club social) perdieron valor, por lo que el acuerdo se fue complicando. Tanto, que a día de hoy el Ayuntamiento ha tenido que prorrogar varias veces aquel primer protocolo. Esa prórroga ha permitido, por ejemplo, que Córdoba Ecuestre siga ofreciendo sus espectáculos en este monumento.

Ahora, la diferencia estriba en cuánto vale Caballerizas Reales. El Ministerio de Defensa le ha puesto un precio: seis millones de euros. Al menos ésa fue la tasación del departamento cuando lo dirigía María Dolores de Cospedal. Está por ver si finalmente el Ministerio accede a la petición del Ayuntamiento de Córdoba, que tiene una tasación muy diferente a la de Defensa.

Además, el acuerdo no es solo por Caballerizas. Defensa posee suelos que el Ayuntamiento necesita. Uno de ellos es clave para desbloquear uno de los grandes proyectos municipales: la reforma de Ronda del Marrubial. El Consistorio necesita permiso del Ministerio para ocupar y demoler parte del antiguo cuartel de Lepanto que aún sigue en pie. Ese suelo, que ocupan antiguas viviendas militares, es necesario para que se pueda construir una avenida con cuatro carriles.

El encuentro también servirá para despejar el futuro de la antigua Farmacia Militar y la Zona en la Trinidad. Ese suelo sigue siendo del Ministerio de Defensa. Ahora, las dos administraciones quieren incluirlo en un paquete completo para un acuerdo que se pretende cerrar este martes en Madrid.

Etiquetas
stats