El Ayuntamiento suma 54 profesionales contra las listas de espera en Servicios Sociales

Ambrosio e Hidalgo en la Sala de Prensa del Ayuntamiento | RAFA MELLADO

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este viernes una batería de medidas para contrarrestar las larguísimas listas de espera que soportan las zonas de atención en los distritos y que llegan hasta los cuatro meses y medio. El Consistorio, a través de distintas líneas de actuación, va a contar con 54 nuevos profesionales para este servicio, además de reactivar la bolsa de empleo para cubrir las bajas que se han producido en el mismo.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, han presentado este conjunto de medidas, que se vertebran en cuatro líneas de trabajo. De un lado,  a través del programa de estrategia de trabajo en la ciudad, desde primeros de enero se han incorporado 8 trabajadores sociales, con un contrato de 6 meses, que ya ha posibilitado cierta descarga de trabajo. Estos profesionales ofrecen información y gestionan la renta mínima de inserción, uno de los recursos más solicitados en zonas desfavorecidas que presentan las listas de espera más largas.

Asimismo, a partir de los primeros días de febrero, se incorporarán los trabajadores del Plan Emplea que, en Servicios Sociales, traerán 15 trabajadores sociales y otras dos personas de administración, con contratos de un año. Estos profesionales no pueden formar parte de la plantilla pero sí desahogar las tareas del servicio.

De otro lado, a finales del mes de marzo, a través de la línea de financiación para zonas desfavorecidas de la Junta, se incorporarán 29 personas más: 18 trabajadores sociales y 11 educadores. Y ya a partir de agosto, se sumarán 4 psicólogos más.

Además, desde finales de diciembre se ha podido reactivar la bolsa de trabajadores sociales del Ayuntamiento, que permitirá cubrir las bajas desde finales de enero o principios de febrero y que, solo en el Distrito Sur, serán tres puestos de trabajo cubiertos más.

Asimismo, el área de Servicios Sociales ha realizado una reorganización de personal dentro del área del personal, de manera que los trabajadores de los equipos de tratamiento familiar están reforzando la atención telefónica, lo que permite atender y redistribuir la demanda de citas.

Hidalgo ha confiado en que, con estas medidas, la situación de listas de espera de varios meses se revierta en el primer trimestre del año. De hecho, ha afirmado, estas “medidas ya se están notando en los centros de recursos comunitarios. Ya se han atendido más de 400 personas para citas, se han adelantando 320 citas que había, de las que 120 ya se han atendido”.

El responsable de Servicios Sociales ha querido poner un ejemplo de la carga de trabajo que soportan los trabajadores de este área que en 2018 duplicaron las solicitudes de renta mínima recibidas en 2017: de 2.089 a las 4.169 atendidas el año pasado.

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