Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento revisará el guión de la visita nocturna a la Mezquita

La alcaldesa, junto a Pedro García | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Pedro García asegura que el Consistorio se sentará con el Cabildo a negociar un nuevo convenio para el espectáculo 'El Alma de Córdoba' | El Cabildo dice que el convenio sigue aún vigente

“Toca revisar el convenio”. El teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha anunciado esta mañana la intención municipal de revisar a fondo el convenio con el Cabildo que permite el espectáculo nocturno y la visita a la Mezquita Catedral de Córdoba. Tal y como ha publicado hoy este periódico, el convenio caducó anoche, tras diez años de vigencia. Ahora, “que es otro momento al de 2006”, dijo García, toca revisarlo todo, la “parte económica” y también “de lo que significa todo lo que tiene que ver con el aspecto de cómo se expresa y se cuenta lo que ha sido la historia del edificio”. No obstante, y a través de una nota de prensa, el Cabildo ha insistido en que el convenio sigue “aún vigente”.

Es decir, el guión de El Alma de Córdoba, muy polémico desde su puesta en marcha. García aseguró que la negociación tiene que ser previamente consensuada dentro del equipo de gobierno del Ayuntamiento, pero que su apuesta pasa porque el guión de la visita nocturna a la Mezquita Catedral sea más “científico”. En octubre de 2010, cuando se estrenó la visita nocturna, surgieron distintas voces que criticaban el excesivo protagonismo al catolicismo y a la religión sobre la historia y el propio monumento.

“Luego está la otra parte, que es la cuestión económica, que se ha llevado de una determinada forma”, insistió el teniente de alcalde, preguntado por los periodistas. “Todo lo que se ha hecho anteriormente va a ser revisable desde el punto de vista que hay que sentarse con el Cabildo para ver cómo se afronta un nuevo convenio”, insistió.

“El equipo de gobierno tiene que decidir sobre elementos fundamentales del convenio anterior”, entre ellos, “cómo se explica el edificio y todo lo que tiene que ver desde el punto de vista científico, desde la narrativa histórica y la construcción del edificio en las diferentes etapas en las que se conforma, y la otra cuestión es la económica”, insistió.

García recordó que las obras fueron costeadas en exclusiva por el Ayuntamiento, con una subvención del Ministerio de Industria. En total, se invirtieron 1,2 millones de euros. Desde entonces, el Consistorio no ha recibido “ni un céntimo” por las entradas que se han vendido, y que tienen un coste único de 18 euros por persona. De hecho, y como ha informado este periódico, el convenio fijaba que era el Consorcio de Turismo el que iba a vender las entradas. Finalmente, estas se despachan en las taquillas de El Corte Inglés.

Por otra parte, y pese a la caducidad del convenio, Pedro García insistió en que el espectáculo nocturno no se va a dejar de programar, pero sí que no queda más remedio que el Ayuntamiento y el Cabildo se sienten en una misma mesa a negociar.

El convenio que acaba de caducar no fue fácil de negociar. En 2004 se firmó un protocolo y el convenio se ratificó en 2006, pero no fue hasta cuatro años más tarde cuando se pudo poner en marcha el espectáculo nocturno. Las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Cabildo fueron muy complicadas. El Cabildo se negó a perder el control sobre el texto de lo que se iba a proyectar y, finalmente, el Consistorio cedió. Tanto, que el espectáculo nocturno destaca la Catedral muy por encima de la Mezquita. Varios historiadores elevaron sus voces cuando se puso en marcha el espectáculo, del que dijeron que tenía poco rigor científico e histórico.

A día de hoy, la visita nocturna a la Mezquita es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Según ha podido saber este periódico, raro es el pase nocturno que no esté lleno. En temporada alta (primavera y verano) se programan pases a diario. A cada pase asiste un máximo de 60 personas. En invierno, los pases se realizan los fines de semana. A pesar de ser temporada baja, siempre están llenos, según han confirmado las fuentes.

De hecho, y según los datos divulgados por el Cabildo, el 2015 más de 25.000 personas visitaron el monumento durante la noche, batiendo el récord del año anterior.

EL CABILDO DICE QUE EL CONVENIO SIGUE AÚN VIGENTE

Por otra parte, y a través de una nota de prensa, el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha mostrado “su extrañeza por las declaraciones efectuadas” por García y ha asegurado que el convenio sigue aún vigente. “El Cabildo quiere aclarar que el convenio al que se refiere la información facilitada en medios de comunicación, de fecha del 24 de febrero de 2006, fue novado por el Cabildo y el Ayuntamiento el 17 de agosto de 2010, sustituyendo muchas de sus cláusulas”. Según el Cabildo, una de ellas, la Séptima, establece: “El presente Convenio entrará en vigor en el momento de su firma y estará vigente durante un periodo de 8 años prorrogables por muto acuerdo de ambas partes de forma automática si no media denuncia fehaciente de cualquiera de las partes en el plazo establecido de dos meses”. “Por lo tanto, sigue vigente el Convenio hasta el 17 de agosto de 2018”, insiste.

Etiquetas
stats