Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento tiene lista de espera de 'sin techo' para entrar en la Casa de Acogida

Miembros de la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja atendiendo a una persona sin techo.

Alfonso Alba

0

Más de un centenar de personas viven y duermen en la calle de Córdoba. No tienen casa. Y actualmente el Ayuntamiento tampoco tiene recursos para ofrecer un techo a todos. Este martes ha comparecido en rueda de prensa de manera extraordinaria la concejala de Servicios Sociales Eva Timoteo, de Ciudadanos. Timoteo ha arrancado lamentando la muerte de dos “indigentes” en las calles de la ciudad en las últimas semanas y también afirmando que el Consistorio maneja escasos recursos.

A preguntas de los periodistas, Timoteo ha señalado que en la actualidad hay un centenar de personas sin hogar en Córdoba, una cifra que fluctúa. Sin embargo, hay al menos 20 en lista de espera para pasar la noche en la Casa de Acogida de la ciudad, que tiene 48 plazas. Eso sí, no todos los sin techo quieren dormir allí, según señala.

Para paliar esta situación, el Ayuntamiento espera que en los próximos meses se pueda usar el Centro de Emergencia Habitacional y ha hecho un llamamiento a elaborar un “plan de ciudad” porque este problema “hay que tratarlo de manera transversal”, dijo. “Esto es un fracaso de la sociedad moderna. Es algo que se debería haber tratado desde mucho antes. Es un problema de ciudad con mayúsculas”, expresó.

La concejala señaló que en Servicios Sociales hay dos unidades de calle para atender a las personas sin hogar. Una de ellas se dedica en exclusiva a los asentamientos chabolistas. La segunda, a las personas que no tienen techo, en su mayoría hombres, y que viven en diferentes calles de la ciudad.

La concejala también anunció “una línea de colaboración con la Universidad de Córdoba, que ha ofrecido a la delegación hacer un estudio pormenorizado de sinhogarismo. Queremos hacer un diagnóstico de la causa y del origen. Queremos que sean los más acordes posibles para darle la mejor solución, la más completa”, explicó.

Por otra parte, y en relación a la intervención en la plaza de los Padres de Gracia, que se produjo días antes de que se encontrara muerta a una persona sin hogar, la concejala señaló que se trató de algo más higiénico. Al llegar la Policía Local, la Nacional y Sadeco “se había corrido la voz” y en la zona apenas quedaba nadie, más allá de unos pocos enseres que fueron retirados para dejar la zona limpiada.

Etiquetas
stats