El Ayuntamiento limitará el tráfico en Tejares, Colón y Ollerías a residentes y transporte público

Tráfico en el centro de Córdoba | MADERO CUBERO

El Ayuntamiento de Córdoba prevé restringir el tráfico en el centro de la ciudad, limitando el acceso en Ronda de los Tejares, Colón y Ollerías al transporte público y residentes en estas zonas. Así lo ha avanzado este miércoles el delegado de Movilidad del consistorio, Andres Pino, quien ha explicado que su departamento está ultimando el proyecto sobre el bus rápido en Ollerías que llevaría aparejada la restricción del tráfico en estas zonas.

Los técnicos del área de Movilidad están ultimando el proyecto de corredor de bus rápido que ya contempla esa restricción del tráfico, según ha avanzado Pino. El corredor de bus rápido enlazaría la avenida de Barcelona, Marrubial, Ollerías, Colón y Ronda de los Tejares, para continuar después con la avenida de la Victoria. La puesta en marcha de este proyecto contempla que en el eje de Ollerías, Colón y Ronda de los Tejares se restrinja el tráfico a residentes y transporte público.

“Esa es la idea para consolidar lo que sería el itinerario del bus rápido”, ha dicho Pino para explicar que se trata de una intervención posible: “Teniendo la alternativa de tráfico en la avenida de América y Vial Norte, con avenidas amplias, se puede perfectamente hacer esa intervención, que favorecería fundamentalmente al transporte público y a los residentes” de la zona centro. “Es una intervención que se va a hacer porque tenemos la alternativa para el tráfico. Se puede concebir así”.

Sobre el proyecto del bus rápido, el delegado de Movilidad ha avanzado que “la intención de este equipo de gobierno es que el carril bus de Ollerías se lleve a cabo lo antes posible”, quedando este carril en el medio y el resto del tráfico en los carriles exteriores.

“Ese corredor rápido es fundamental para el transporte público de Córdoba y queremos hacerlo lo antes posible” ha dicho Pino para avanzar que existen alternativas de presupuesto para ellos tanto en los fondos propios del Ayuntamiento como en los fondos europeos Edusi.

El Ayuntamiento pretende así que la actuación de eliminar el tapón de Ronda del Marrubial “no quede como única actuación y podamos intervenir en todo el eje rápido de circunvalación del centro de Córdoba”.

Andrés Pino ha querido comprometer una fecha para comenzar estos trabajos pero ha dejado entrever que el verano, dada la bajada de la intensidad de tráfico en la ciudad, sería una “buena fecha” para intervenir en la avenida de Ollerías.

Peatonalización de Ciudad Jardín

Sobre el proyecto de peatonalización de algunas calles en el barrio de Ciudad Jardín, Andrés Pino ha recordado que existe un proyecto del área de Movilidad “que está encima de la mesa” y que contempla la peatonalización de vías de esta zona, entre ellas Camino de los Sastres.

En ese sentido, ha señalado que se haría una “semipeatonalización” al garantizar el paso de emergencias o la carga y descarga, y ha puesto de ejemplo otras calles de la ciudad como Concepción, Gondomar o Jesús y María. “Las calles no se cierran a cal y canto. Estoy convencido que ganaría mucho toda la zona y fundamentalmente ganarían los vecinos de Ciudad Jardín”.

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