Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuntamiento y Junta se llevan a después de las elecciones el final del Plan Turístico

Dossier del Plan Turístico de Córdoba, que debía haber estado acabado en 2016 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La prórroga de la prórroga. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en la mañana de este viernes una “addenda” al convenio que se firmó hace años con la Consejería de Turismo para prorrogar, de nuevo, las fechas para la ejecución del Plan Turístico de Córdoba. La prórroga será hasta junio del 2019. Es decir, hasta después de las elecciones.

Según han informado este viernes en rueda de prensa los concejales del equipo de gobierno Emilio Aumente y Alba Doblas, el actual Plan Turístico cumplía el próximo 5 de marzo. Para esa fecha quedarían pendientes de ejecución proyectos. Algunos, con obras que todavía no están iniciadas, como la Torre de la Inquisición del Alcázar de los Reyes Cristianos.

De hecho, según la documentación que consta en el expediente por el que se ha formalizado la segunda prórroga, el Plan Turístico no está ejecutado ni a la mitad. El primer eje (generación de herramientas compartidas) está ejecutado al 48% de los proyectos previstos. El que peor ejecución lleva es el de los patios de Córdoba, donde solo se ha ejecutado el 34% de lo previsto. El tercer y último eje es el de ejecución de proyectos de conservación de patrimonio, donde ya se ha gastado el 52% del dinero previsto.

El Plan Turístico se firmó en el año 2014. Hace cuatro años, el alcalde era José Antonio Nieto, del PP, y el consejero de Turismo Rafael Rodríguez, de IU. Entonces, se previó que el plan tenía que estar ejecutado para el verano del 2016. Entonces se firmó una primera prórroga, que expira ahora. La segunda expirará el 1 de junio del 2019.

Este plan financia la puesta en valor del Templo Romano. Este proyecto, con un presupuesto de 600.000 euros según lo manifestado en su día, contempla un plan básico de restauración de los restos arqueológicos y otro de obra civil. Las primeras fases están concluidas y se espera que de manera inminente se inicien las obras de la última.

Pendiente de obra está también uno de los grandes emblemas de este Plan Turístico: la restauración y puesta en funcionamiento del Museo Regina para su uso turístico y cultural, en el que, tal y como señaló el concejal de Turismo Pedro García,“todavía se trabaja” para darle contenido.

Cierra la lista la obra en la Torre de la Inquisición del Alcázar de los Reyes Cristianos, cuyo proyecto no verá la luz hasta el último trimestre de este año y que, tras cinco meses de trabajos, se espera esté concluido también en el último cuatrimestre del próximo año.

Etiquetas
stats