Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento firma con Cajasur la refinanciación de 12 millones

.

Redacción Cordópolis

0

El tipo al que se ha firmado es Euríbor más un 5%, por lo que los cálculos del Consistorio pasan por el pago de un interés del 7%

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el director general de Cajasur, Francisco Rapún, han firmado un nuevo préstamo de refinanciación de deuda financiera por importe de 12 millones de euros. Dicha cantidad ya estaba comprometida con dicha entidad y en esta nueva operación se contemplan dos años de carencia más otros 13 para la devolución, lo que generará en el presupuesto municipal un ahorro de más de un millón de euros en las dos primeras anualidades. El tipo al que se ha firmado es de Euríbor más 5%, lo que en la actualidad arrojaría un 5,7%.

El teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, ha señalado que la operación de refinanciación de toda la deuda municipal “se ha conseguido hacer en un tiempo récord, ya que se aprobó en junio y se ha conseguido la rápida aprobación de la Junta de Andalucía, que es el órgano de tutela financiera”. Además, ha explicado que esta operación, junto a otras, permitirá la cancelación que mantiene Procórdoba y que asciende a 13 millones de euros.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó en su sesión del pasado mes de junio la actualización del plan de ajuste que incluye la refinanciación de la deuda municipal. En total, se trata de 69 millones de euros los que se van a refinanciar (el total de la deuda supera los 300 millones de euros) con un tipo de interés medio que rondará el 5,86% y un vencimiento medio también de 12,5 años. Esto supondrá un abono en intereses de cerca de 25 millones de euros.  Bellido anunció ayer que a partir de ya se puede hablar con las entidades financieras para firmar la refinanciación de la deuda.

Esta refinanciación de la deuda municipal permite levantar la póliza de Procórdoba y solucionar la gran tensión de la tesorería municipal que atizaba al Ayuntamiento de cara al verano. La póliza había que pagarla al BBVA antes de que concluyese el mes de julio.

El grueso de la refinanciación se ha negociado con el BBVA, con quien se ha negociado, precisamente, la liquidación de la póliza de Procórdoba. Así, con esta entidad bancaria el Área de Hacienda ha cerrado un acuerdo para refinanciar un total de 56,2 millones de euros a un tipo de interés fijo del 6,25% y un plazo de 12 años. La segunda parte de este paquete de deuda refinanciada se ha negociado con BBK Bank Cajasur. En total, se ha cerrado una operación para la revisión de 12,7 millones de euros de duda a un tipo de interés del euríbor más un 5% y un plazo de 15 años.

Etiquetas
stats