Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento estudiará incluir cocinas en los centros de participación activa de mayores

José María Bellido, en la jornada con la Delegación de Mayores.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado el pasado martes que la nueva Delegación de Mayores, “en tan poco tiempo, da pasos de mejora” para los vecinos, dado que unos 15.000 ciudadanos asisten a los 14 centros de participación activa de mayores del Ayuntamiento y ante ello “el Consistorio tiene que estar a la altura”.

En declaraciones a los periodistas, acompañado por la delegada de Mayores, Participación Ciudadana y Solidaridad, Eva Cantador, Bellido ha subrayado que este gobierno local empieza la labor “de cero”, dado que en el anterior mandato no había Delegación de Mayores y este sector de la población “requiere de una atención específica”, todo ello después de que en el mandato 2011-2015 también existió la delegación, “pero se fulminó por el anterior gobierno”. No obstante, ha comentado que “ésta es una responsabilidad compartida con la Junta, que tiene su propia red de centros de mayores, que es complementaria a la municipal”.

Bellido ha apuntado, además, que “se estudiará la posibilidad, de la mano de las asociaciones de los centros, si es que les interesa, de incluir cocinas en la red municipal de centros, porque hay bares sin cocina y eso es una diferencia con la red autonómica, que los mayores pueden disfrutar de servicio de restauración con precios muy bajos”, por lo que “se verá si existe la posibilidad y están de acuerdo los mayores”, para dotarlos en este mandato.

Entretanto, el regidor ha destacado que “se han hecho las modificaciones presupuestarias necesarias para que al menos se pueda terminar el año con actividades, como la realizada en esta jornada”, a la vez que “los mayores empiezan a notar en qué se benefician de tener una delegación específica”.

Al respecto, Bellido ha indicado que “ya se actúa en los centros de participación activa de mayores, que estaban en situación de cierta dejadez, con pequeñas actuaciones de infraestructuras que eran necesarias”, que suponen “el día a día del mantenimiento que se había dejado y ya se empieza a mejorar”.

Asimismo, ha lamentado que los programas de viajes, talleres y autoestima han estado “demasiado tiempo parados”, si bien “en estos 100 días se han ido desbloqueando”, de modo que “ya está a punto de finalizar la valoración del contrato para transporte y se han reanudado los talleres de autoestima con la Delegación de Servicios Sociales”.

En definitiva, el primer edil ha señalado que “una situación que se arrastraba de anormalidad en las actividades de los centros, en estos meses con la Delegación específica ya se actúa”.

Retos a futuro

En cuanto a los retos a futuro, Bellido ha adelantado que en 2020 habrá una Semana del Mayor y no un día sólo, “se actuará en seguir mejorando la red de centro de participación activa de mayores”, precisando que “hay una demanda en un barrio concreto, como es Vallellano-Fléming, en el antiguo mercado del Alcázar, para mejorar la zona con un centro nuevo en este mandato”.

Por su parte, la delegada del área ha elogiado que en se celebrará la Semana del Mayor para hacérles partícipes de zonas de la ciudad y que “ellos puedan también enriquecer con cosas que preparen en sus centros”, a lo que ha añadido que se adecenterán los centros ante las demandas de “mayor limpieza en paredes”, porque “hacía cuatro o cinco años, en algunos casos seis, que no se pintaban los centros”, ha apuntado.

Igualmente, el alcalde ha aprovechado para remarcar “el compromiso” con la accesibilidad con los ascensores en inmuebles que aún no lo tienen, de manera que trabaja con la Junta, que ha publicado el avance para que se presenten alegaciones al nuevo Plan de Vivienda 2020-2030.

Así, “se recoge la posibilidad de conveniar con los ayuntamientos zonas de rehabilitación de vivienda, incluida la actuación en ascensores”, ha señalado Bellido, quien ha asegurado que “Córdoba se adherirá al plan, en el que se trabaja desde Vimcorsa, y poder obtener en torno a cuatro o cinco millones de euros para ascensores en determinadas zonas de la ciudad”.

Al hilo, ha advertido de que “son unas 400 comunidades de viviendas que están en esta situación y muchos de los afectados son personas mayores, que no tienen movilidad para entrar y salir de casa si no hay un ascensor”, por lo que “es una prioridad para el gobierno local” y espera que “el año que viene ya se pueda actuar”.

Cabe destacar que el Real Jardín Botánico ha acogido un acto con más de 200 mayores que han celebrado en esta jornada el Día Internacional del Mayor.

Etiquetas
stats