Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento estudia denunciar a la Junta por la ayuda a domicilio

La concejal de Familia, María Jesús Botella.

Redacción Cordópolis

0

María Jesús Botella asegura que de los casi 10 millones al año comprometidos sólo ha llegado a la ciudad 1,5 millones; el Gobierno andaluz la acusa de dar “información sesgada”

El Ayuntamiento de Córdoba está estudiando llevar a los tribunales a la Junta de Andalucía por los retrasos en el pago de la ayuda a domicilio. Ayer, la concejal de Familia, María Jesús Botella, hizo este anuncio en rueda de prensa. Botella aseguró que de los diez millones de euros que debería abonar la Junta de Andalucía a la ciudad en este año tan sólo han sido ingresados 1,5 millones, por lo que queda pendiente de pago un total de 8,5 millones de euros.

Botella aseguró que ha dado orden a los servicios jurídicos municipales para que estudien la demanda. En primer lugar, habría que denunciar el convenio que firmaron tanto la Junta como el Ayuntamiento en el año 2007 para la ayuda a domicilio. Actualmente, el Consistorio aporta algo más de dos millones de euros a este servicio, que es lo que “está salvando” a los dependientes de la ciudad, según Botella. La concejal dijo además que la empresa que presta este servicio de ayuda a domicilio en la ciudad factura unos 800.000 euros mensuales, por lo que por el retraso en los pagos de la Junta calcula que puede llevar sin cobrar desde el pasado mes de febrero.

Por último, Botella dijo que el año pasado por estas fechas el Gobierno andaluz había pagado 5,5 millones de euros al Ayuntamiento por la ayuda a domicilio, y que este año el importe está “más retrasado” y se sitúa en 1,5 millones.

Por su parte, desde la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba ha afirmado que, “una vez más, la señora Botella ofrece información totalmente sesgada y descontextualizada sobre la difícil situación que experimenta el Sistema de Atención a la Dependencia, obviando deliberadamente los duros recortes impuestos por el Gobierno de la Nación a las comunidades autónomas en esta materia”.

A través de un comunicado, la Junta ha señalado que Botella “parece olvidar además que es el Gobierno del partido al que pertenece (el PP) quien ha optado por un desmantelamiento progresivo de las políticas sociales en España, con medidas que están resquebrajando el Estado del Bienestar y que en el caso del Sistema de Atención a la Dependencia suponen la práctica derogación de la Ley que lo sostiene”.

Igualmente, para la Junta, Botella “debería recordar que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está realizando un notable esfuerzo financiero para paliar la brutal reducción de recursos con la que se está castigando al Sistema de Atención a la Dependencia, donde el Estado ha reducido su aportación al 25% frente al 50% que debería aportar”, de tal forma que, “si en 2012 el recorte por parte del Gobierno central en Dependencia fue de 89 millones de euros, el tijeretazo del presente año asciende a 125 millones de euros”.

En cuanto a la afirmación de Botella de que el Ayuntamiento está haciendo una apuesta por mantener la Ayuda a Domicilio, desde la Junta se ha subrayado que la edil “olvida mencionar que desde la puesta en marcha de esta Ley la Junta ha transferido al Ayuntamiento de Córdoba más de 45 millones para la prestación de este servicio y que anualmente se invierten más de diez millones de euros en financiar el mismo”, y todo ello “con un apoyo estatal prácticamente nulo y con el añadido de los duros límites de déficit impuesto a Andalucía por el Gobierno central”

Etiquetas
stats