El Ayuntamiento duplica los pisos de 'segunda oportunidad' para los 'sin techo'
El Ayuntamiento de Córdoba duplicará el número de viviendas de segunda oportunidad destinadas a las personas sin hogar dentro del programa pionero que ha puesto en marcha y que ha llamado 'Hábitat'. En concreto, y según informó este miércoles el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, el Ayuntamiento ha pasado de contar con diez viviendas a 20. El proyecto es fruto de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación RAIS.
Esta colaboración se basa en un proyecto piloto e innovador, llamado ‘Hábitat’, basado en la metodología ‘Housing First’, que plantea una forma diferente de afrontar el problema de personas sin hogares: facilitar viviendas accesibles y con carácter permanente a las personas sin hogar que se encuentran en peor situación. El modelo ha reducido en un 30% el número de personas sin hogar crónicas en las calles en Estados Unidos, entre los años 2005 y 2007.
En esta primera etapa se han puesto en funcionamiento una decena de viviendas que prácticamente ya están ocupadas en su totalidad. El Ayuntamiento se compromete a financiar con 85.000 euros el desarrollo del proyecto ‘Hábitat’, para hacer frente a los gastos de personal y atención a las personas beneficiarias.
El proyecto ‘Hábitat’ es además “más barato que las soluciones asistencialistas convencionales”. Una plaza de albergue cuesta de media en España 39 euros al día y una vivienda unipersonal de ‘Hábitat’ –con todo su equipamiento incluido– cuesta 34 euros por día. Sólo un 12,8% de personas sin hogar percibe una Renta Mínima en España y en el programa Hábitat la gestionan todos los que la necesitan.
Desde ese hogar las personas se encuentran en una nueva situación que les lleva a acceder a los servicios sanitarios, atención psicológica, programas de desintoxicación, solicitar prestaciones de discapacidad o vejez, etc. Y la integración en el vecindario es plena, normal y satisfactoria.
El modelo ‘Housing First’ parte del Derecho a la Vivienda como principio metodológico, de modo que “se les ofrece un apartamento unipersonal –sin poner condiciones distintas a las que un casero pide a cualquier otro vecino–”, al tiempo que aceptan una visita semanal de acompañamiento social y contribuyen a sostener su vivienda con el 30% de los ingresos que tenga.
El Ayuntamiento ha hecho un trabajo de campo para identificar el número de personas sin hogar. Así, ha podido hacer un censo de 202 personas sin hogar, frente a las 245 personas que contabilizó en noviembre del año 2015.
De estas 202 personas, el 80% estaban atendidas por recursos del Ayuntamiento y de la red 'Hábitat'. Un 20% dormía en la calle. Según informó Rafael del Castillo, la media de edad de las personas sin hogar es de 45 años, un 70% tiene nacionalidad española y el 20% son mujeres.
0