Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento asegura que se cumple el convenio colectivo en la recogida de la naranja

Imagen de archivo de la recogida de naranjas en Cañero | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

El primer teniente de alcalde y presidente de Sadeco, Pedro García, ha asegurado este jueves que se cumple el convenio colectivo en la recogida de la naranja en la ciudad, tarea adjudicada a Fepamic, después de que el sindicato CTA denunciara que en la capital se cobra la mitad que en el campo por la recogida de este fruto.

García, cuestionado sobre este asunto, ha señalado que “se cumple el convenio del sector”, en referencia al convenio que regula a todos los centros especiales de empleo de España. El presidente de Sadeco ha requerido la información precisa sobre esta adjudicación “para tener todos los detalles”, pero ha asegurado que “todas las empresas que trabajen para el Ayuntamiento de Córdoba, especialmente las que trabajen para empresas públicas que gestionamos (IU), cumplirán estrictamente el convenio colectivo de cada una de las adjudicaciones que se haga”. “Lo que depende en exclusiva de mi responsabilidad, que nadie dude que los trabajadores cumplirán el convenio colectivo cuanto menos”, ha aseverado.

Este miércoles, el coordinador del sindicato CTA, Francisco Moro, denunció la “precariedad” de la política de “subcontratación” del Ayuntamiento de Córdoba. En rueda de prensa, Moro aseguró que un trabajador de la recogida de la naranja en las calles de la ciudad cobra “la mitad” que un jornalero del campo.

Denunció que la adjudicación del contrato de la recogida de la naranja en la ciudad por parte de Sadeco a Fepamic ha llevado a que sus trabajadores cobren la jornada de trabajo a 26 euros mientras que los jornaleros en el campo perciben un salario de 48 euros al día. Según Moro, los trabajadores están percibiendo un suelo bruto de 856 euros todos los meses por jornadas de 40 horas semanales. Trabajan seis horas al día, según ha detallado el sindicalista. “Esa es la política progresista de izquierdas que está haciendo Pedro García”.

Etiquetas
stats