Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento aprueba un nuevo Plan Transversal de Género para toda la política local

La alcaldesa y responsable de Igualdad en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, antes del Pleno | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes -con los votos a favor de PSOE, IU, Ganemos y Ciudadanos y la abstención de PP y Ucor- el segundo Plan Transversal de Género que servirá para impregnar de medidas de igualdad todas las políticas locales.

El segundo Plan Transversal de Género cuenta con un total de 140 medidas desde este año hasta 2022 y se beneficiará en este ejercicio de unos 300.000 euros que prevén que el documento esté en marcha desde el mes de abril, una vez que se dé el visto bueno a las cuentas municipales de 2019.

Para elaborar el documento final, se establecieron cuatro grupos de trabajo en el Consejo Municipal de la Mujer y la comisión permanente a tal efecto, además de tener en cuenta criterios de responsabilidad institucional para abordar con un método científico este asunto. En el Plan Transversal de Igualdad se plantean cuatro horizontes: la mejora de la gestión municipal, una ciudad libre de violencias machistas, una ciudad inclusiva en igualdad y el proyecto de una ciudad cuidadora.

Objetivos estratégicos

El segundo Plan Transversal de Género estaba dentro de las 51 medidas del acuerdo de investidura entre PSOE, IU y Ganemos, y cuenta con unos horizontes para las políticas de igualdad con objetivos estratégicos que se concretan en las 140 medidas.

Entre dichos objetivos se encuentra contribuir a la aplicación del enfoque integrado de género en la política municipal, alentar al cambio de la cultura institucional a través de la igualdad y el reconocimiento de la diversidad y desarrollar un plan de igualdad laboral en los trabajadores del Ayuntamiento y las empresas locales.

También, se persigue contribuir a la eliminación de la violencia de género y machista en la ciudadanía, garantizar el seguimiento y evaluación de los programas, fomentar la participación social y política de las mujeres en lo local, desarrollar una estrategia municipal para llevar al empoderamiento y que la mujer sea parte de la política económica, entre otros objetivos para que una ciudad igualitaria, feminista e inclusiva.

De igual modo, se establecen unos retos con programas operativos anuales con indicadores y un presupuesto asignado a cada medida, al tiempo que se ha previsto una evaluación interna de técnicos municipales y externa por el Consejo Municipal de las Mujeres.

Desde el PP y Ucor, que se han abstenido en la votación de este Plan en el Pleno, han señalado que el documento se ha presentado tarde, poco antes de las elecciones y falto de contenido.

Etiquetas
stats