Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento aprueba este martes un Plan Transversal de Género con 140 medidas

Isabel Ambrosio y Vicky López, este lunes en la sala de prensa del Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y la edil de Ganemos Vicky López han anunciado que este martes el Pleno Ordinario aprobará el segundo Plan Transversal de Género con un total de 140 medidas desde este año hasta 2022, que se beneficiará en este ejercicio de unos 300.000 euros y que prevén que esté en marcha desde el mes de abril, una vez que se dé el visto bueno a las cuentas de 2019.

En una rueda de prensa, la alcaldesa ha declarado que dicho plan “surge como compromiso del gobierno municipal, compartido muy especialmente con el grupo de Ganemos”, por “la igualdad de género con mayúsculas y que debe ser el eje transversal que debe regir la política local”, ha enfatizado.

Al respecto, ha defendido que dicha actuación debe permitir “superar las situaciones de discriminación que se viven a diario, construir una igualdad mucho más efectiva y abordar una diversidad como marco de convivencia”, dado que “somos una sociedad plural y amplia”, de manera que “en esa diversidad y pluralidad el concepto de igualdad debe estar muy presente siempre”.

Por tanto, confía en que el plan transversal sirva para “avanzar en un modelo de sociedad y relaciones más igualitarias”, todo ello tras un proceso “muy participativo”, ha elogiado la regidora, quien ha valorado la labor en este caso de la edil Vicky López.

Para el resultado del documento, se establecieron cuatro grupos de trabajo en el Consejo Municipal de la Mujer y la comisión permanente a tal efecto, a lo que ha añadido que se han tenido en cuenta “criterios de responsabilidad institucional para abordar con un método mucho más científico este asunto”, “se da una visión completa de todo el proceso” y “se establece cuál es el valor de las políticas dirigidas a la ciudadanía, con dos enfoques, como son las políticas públicas y los procesos de participación”.

En concreto, Ambrosio ha detallado que se plantean cuatro horizontes, como “la mejora de la gestión municipal, una ciudad libre de violencias machistas, una ciudad inclusiva en igualdad y el proyecto de una ciudad cuidadora”.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Por su parte, Vicky López ha destacado que se pueda presentar este plan, tras un proceso “largo y participativo”, con una “gran” labor para “analizar la situación de las mujeres en la ciudad y proponer medidas con las que cambiar las cosas, tanto desde dentro del Ayuntamiento, como desde fuera”, ha aseverado.

Asimismo, ha apuntado que el segundo Plan Transversal de Género estaba en las 51 medidas del acuerdo de investidura entre PSOE, IU y Ganemos, a la vez que ha sido “un acuerdo que se ha repetido en los distintos presupuestos”, según ha dicho, para agregar que el plan tiene “unos horizontes para las políticas de igualdad” con objetivos estratégicos que se concretan en las 140 medidas.

Entre dichos objetivos se encuentra contribuir a la aplicación del enfoque integrado de género en la política municipal, alentar al cambio de la cultura institucional a través de la igualdad y el reconocimiento de la diversidad y desarrollar un plan de igualdad laboral en los trabajadores del Ayuntamiento y las empresas locales.

También, se persigue contribuir a la eliminación de la violencia de género y machista en la ciudadanía, garantizar el seguimiento y evaluación de los programas, fomentar la participación social y política de las mujeres en lo local, desarrollar una estrategia municipal para llevar al empoderamiento y que la mujer sea parte de la política económica, entre otros objetivos para que “la ciudad sea igualitaria, feminista, inclusiva y que luche por la igualdad”.

Entretanto, la concejal de Ganemos ha destacado que se establecen unos retos con programas operativos anuales con indicadores y un presupuesto asignado a cada medida, al tiempo que se ha previsto una evaluación interna de técnicos municipales y externa por el Consejo Municipal de las Mujeres.

Etiquetas
stats