Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento admite provisionalmente 31 Cruces de Mayo

Cruz de Mayo | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha hecho público el listado provisional de las Cruces de Mayo admitidas para la fiesta, que comenzará el día 1 y se prolongará hasta el día 6. El número de cruces autorizadas se mantiene en los mismos niveles que en años anteriores, con 31 aceptadas, aunque sí ha aumentado considerablemente el de las excluidas, que pasa de 11 a 23.

Entre las admitidas, 21 responden a Hermandades -como la de Jesús Nazareno, La Misericordia, La Esperanza, La Misericordia o La Merced- mientras que las diez restantes son de diversas asociaciones como la Peña Los Emires, la Peña Los Quijotes cordobeses, Acpacys, el Club de Matrimonios La Unión, la Peña Cultural Flora, la Asociación Cultural Los Quintos, la Asociación Vecinal Huerta del Rey, el Club Figueroa y la Asociación Vecinal  Promisión-Centro Cultural de la Mujer de Villarrubia.

El incremento del número total de solicitudes responde a la iniciativa de hermandades y asociaciones de sumarse a esta fiesta. En este sentido, son 14 nuevas entidades las que han pedido al Ayuntamiento tener su propia cruz. De todas ellas, seis ya están admitidas -el Club de Matrimonios La Unión, la Peña Cultural Flora, la Hermandad de La Sentencia, la Hermandad del Vía Crucis, la Hermandad de Los Dolores y la de La Paz- mientras que ocho deben solventar los errores en su solicitud -la Asociación Cáritas Sagrario, Funlabor, la Asociación Quinta Angustia Mercenaria, la Asociación Nuestra Padre Jesús de La Salud, la Asociación Vecinal Al-Ándalus, la Asociación Gastronómica Sercolu y la Federación de Asociaciones Sindicales Fasga-.

Salvo en dos ocasiones, el principal motivo de exclusión de las solicitudes es la falta de documentación. En el caso de la Hermanad del Cristo de Gracia, el Ayuntamiento ha señalado, además, que su ubicación no es viable por razones de seguridad vial y movilidad, dadas sus propias características: cuatro alineaciones de naranjo agrio y abundante mobiliario urbano, así como la existencia de acequias a cota cero y las protecciones metálicas de los arriates. Esto, unido a la gran afluencia de público visitante de El Alcázar e invitados a bodas civiles, etc., supone un alto riesgo para las personas.

Además la ubicación indicada no está dentro del área de influencia de la hermandad, tal y como se recoge en las Bases Reguladoras del Concurso Municipal de Cruces de Mayo 2019. Por su parte, la solicitud de la Federación de Asociaciones Sindicales Fasga ha sido excluida ya que la ubicación solicitada carece de agua y saneamiento.

Etiquetas
stats