Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Hacia la autosuficiencia energética? Córdoba tendrá nueve grandes plantas fotovoltaicas en dos años

Placas fotovoltaicas.

Alfonso Alba

0

Nueve plantas fotovoltaicas capaces de generar una potencia de 444 megawatios de energía eléctrica renovable a la hora con la que se podría garantizar el consumo de un total de 281.200 hogares. Ese es el horizonte hacia el que camina una provincia como Córdoba, capaz de generar un tercio de su demanda energética solo por la radiación solar. Y eso es lo que podría ocurrir en un plazo de dos años.

En 2020 Córdoba puede tener disponibles un total de nueve plantas fotovoltaicas en toda la provincia. Actualmente tiene seis, con una potencia total de 299 megawatios, que supone el 30 por ciento del total de Andalucía. Actualmente se está tramitando la construcción de otras tres plantas más: una en Palma del Río, otra en la capital y una tercera en Espejo. Con estas tres plantas, la potencia total de la provincia alcanzaría los 444 megawatios, aún insuficiente para depender exclusivamente de la luz del sol. Pero una cantidad más que importante para que el gasto energético de una provincia como la cordobesa camine hacia la autosuficiencia y la limpieza.

Esta misma semana, el Ayuntamiento de Palma del Río ha concedido todos los permisos para que la empresa PSPF Palma del Río empiece ya a acometer una inversión cercana a los 50 millones de euros para esta nueva planta ubicada en la Finca Guzmán. De hecho, PSPF ya le ha abonado al Ayuntamiento 1,2 millones de euros en concepto de tasas y alquiler para desarrollar este importante proyecto energético. El proyecto autorizado ahora contempla la instalación de una planta solar fotovoltaica de 49,8456 megavatios pico para la generación de energía eléctrica de origen solar y renovable. Está previsto que esta compañía genere un centenar de puestos de trabajo durante la construcción de la planta.

Mientras, siguen los trámites para la construcción de otra planta fotovoltaica en Espejo. Allí, un fondo de inversión alemán se ha hecho con un proyecto para construir en Espejo, en el paraje de El Salobral, una planta solar con capacidad para 45 megavatios de potencia. El proyecto de El Salobral cuenta desde septiembre del año pasado con todos los permisos necesarios. La Junta de Andalucía, incluso, ya le ha concedido la preceptiva Autorización Ambiental Integrada, por lo que la empresa dispone de todos los parabienes necesarios para empezar a instalar las placas fotovoltaicas.

Pero hay más. Este verano surgió otro operador: Cordobilla Green Power. Su intención, construir otra fotovoltaica pero en el término municipal de Córdoba, en la zona de Cordobilla, en plena campiña. Esta planta también contaría con una potencia de 50 megawatios hora y estaría en marcha como muy tarde para el año 2020.

La energía renovable ha llegado para quedarse. Y la fotovoltaica parece ser la solución en una de las provincias con más horas de sol de la Península.

Etiquetas
stats