Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumente anuncia que mandará a la Cámara de Cuentas el Centro de Convenciones

Aumente y Carmen González, antes del Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, anunció este martes, al final de su comparecencia en el Pleno, que el Ayuntamiento enviará a la Cámara de Cuentas todo el expediente de contratación y construcción del Centro de Convenciones en el pabellón del Parque Joyero para que lo fiscalice. Aumente consideró, al final de su comparecencia, que la cesión del edificio por parte de Cajasur al Ayuntamiento en el mandato anterior “no ha sido gratuita sino onerosa”, dijo, ya en la última parte de una intervención larga, en la que hubo bronca con el PP, que esta vez no logró sumar a sus argumentos ni a UCOR ni a Ciudadanos, que marcaron distancia.

Aumente se reservó para el final de su comparecencia el titular y en toda su comparecencia criticó con dureza el inicio de la gestión, defendiendo en todo momento que tras la adjudicación del proyecto en marzo de 2015, a dos meses de las elecciones municipales, “esto ya no es una cuestión técnica, sino política”. Y defendió que “si no hubiésemos echo caso a los técnicos estaríamos prevaricando”. Antes, dijo que el que tenía que haber sido llamado a comparecer en el Pleno debería haber sido “el señor Nieto”, exalcalde de la ciudad, “que es el responsable de la nefasta gestión que nos hemos encontrado en situación lamentable”.

El concejal de Presidencia compareció a petición del grupo municipal del PP. Su postura la defendió el viceportavoz Salvador Fuentes, que consideró que la gestión del cogobierno con el expediente del Centro de Convenciones, cuyas obras están paradas, ha sido “delirante” y “esquizofrénica”. Incluso llegó a hablar de que “ustedes tienen montada una carajera de mucho cuidado”, al tiempo que pidió explicaciones por la “tercera ampliación de plazo” y las obras acometidas por valor de medio millón de euros, que asegura la empresa que se iniciaron por una petición verbal.

“La intervención habla de indicios. Nadie entiendo como se hacen obras y modificados sin autorización verbal. La empresa está en condiciones de demostrarlo”, expresó, al tiempo que reclamó que “la ciudad merece una explicación y cuanto antes se le dé mejor”. En la segunda intervención, más subida de tono, Fuentes llegó a acusar al PSOE de haber enterrado 10,5 millones de euros en el proyecto de Miraflores y de haber tardado un año en tomar decisiones. “¿Dónde estaban?”.

Por su parte, Aumente consideró que el motivo de la paralización de la obra está en la constructora UCOP, que ya antes de las elecciones se advirtió que la empresa había iniciado la obra con 41 días de retraso, como advirtieron los arquitectos, y que el proceso para construir el Centro de Convenciones en el Parque Joyero “ha sido un fiasco”. “¿Qué estaría diciendo si hubiéramos dado un millón de euros levantando un reparo?”, se preguntó, al tiempo que dijo que han trabajado con “lealtad” y que “lo hemos intentado todo y no ha sido posible”. “Recibimos un legado envenenado”, sostuvo, al tiempo que dijo no tener claro si fue o no una buena decisión continuar con la obra.

Todos los grupos se desmarcaron. Ganemos mostró que siempre estuvo en contra del proyecto y su portavoz, Rafael Blázquez, llegó a decir que “nunca una campaña electoral nos costó tan cara”, pagada en este caso con dinero público. “No debíamos haber aceptado el regalo de Cajasur”, expresó, al tiempo que echó de menos “valentía” para “haber tumbado este proyecto”. “A día de hoy no tenemos ni idea de lo que nos va a costar la broma”, concluyó.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos José Luis Vilches se mostró radicalmente en contra de un proyecto que consideró innecesario. Así dijo que su superficie de 7.000 metros cuadrados es la misma que la del aparcamiento de la Diputación y menor que el antiguo Ifeco. Por eso, dudó que se puedan conseguir ferias para llenar el edificio. Mientras, UCOR habló de “fracaso de ciudad”. “La culpa es de todos pero los únicos que pagamos somos los cordobeses”, concluyó.

Etiquetas
stats