Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia suspende cinco días el plazo para desalojar Rey Heredia

Protesta de activistas de Rey Heredia en el Puente Romano. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Los jueces preguntan al Ayuntamiento si “mantiene o no la pretensión de desalojo en su día instada” toda vez que conocen que está intentando alcanzar un acuerdo con el Consejo de Distrito Sur

La Audiencia Provincial de Córdoba, Sección Segunda, ha emitido una resolución esta mañana en el que solicita al Ayuntamiento de Córdoba a que, ya que es “notorio y público que existen negociaciones entre las partes para llegar a un posible acuerdo” en el conflicto con la Acampada Dignidad, se pronuncie, en un plazo improrrogable de cinco días “sobre si mantiene o no la pretensión de desalojo en su día instada”, según ha informado la Acampada Dignidad a través de una nota de prensa. También decide suspender el plazo de desalojo durante esos cinco días.

La Audiencia Provincial entiende que, “por una elemental prudencia, en aras a la paz social, con carácter previo a la resolución del recurso”, el Ayuntamiento debe manifestarse “si persiste o no en su pretensión de desalojo”.

Para la Acampada Dignidad, sin ser la resolución definitiva al problema, sí que considera que ésta “pone a cada uno en su sitio, ya que el teniente alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, manifestó en prensa la semana pasada que el Ayuntamiento no había tenido nada que ver en el proceso judicial, y, como la Sección 2ª de la Audiencia Provincial aclara, fue el Ayuntamiento el que solicitó en diciembre el desalojo cautelar urgente”.

“Ahora, cuando se reconoce por todo el mundo que las actividades que se desarrollan en el Centro Social Rey Heredia son loables, cuando es palpable que el centro está en mejores condiciones que en octubre de 2013, cuando ya no existe ninguna excusa para que el señor Nieto ceda el espacio a quienes lo han solicitado siempre y reiteradamente, es el Ayuntamiento el que tiene que decir que, o bien quiere desalojar, con lo que supondría para cientos de personas esta actitud, o renunciar a ello, manteniendo un diálogo tranquilo y sosegado, sin situaciones de tensión que desvirtuarían todo, con el fin de que un edificio de toda la población de Córdoba puede ser usado por ésta en vez de estar cerrado mientras se derriba dentro de 10 o 20 años”, agregan.

SUSPENDIDA LA REUNIÓN PREVISTA CON EL CONSEJO DE DISTRITO

Esta tarde a las 18.30 estaba prevista una reunión del alcalde con el Consejo de Distrito Sur en el que la Acampada Dignidad espera “que empiece un proceso nuevo, sin vencedores ni vencidos, pero en el que el Centro Social Rey Heredia pueda seguir manteniendo la mayoría de sus actividades, que tan bien valoradas han sido por la práctica unanimidad de la ciudad y que tanto bien están haciendo a unos cuantos miles de cordobeses y cordobesas”. Sin embargo, la reunión no se ha celebrado. Miembros del Consejo de Distrito Sur mostraron su malestar con el alcalde por cambiar el lugar de la cita a última hora.

Según fuentes del Consejo de Distrito, la reunión estaba prevista a las 18.30 en el Centro Cívico Arrabal del Sur. Sin embargo, al mediodía recibieron un correo electrónico de la concejal de Participación Ciudadana Blanca Córdoba comunicándole que se cambiaba el lugar al Ayuntamiento por que a la misma hora estaba prevista una manifestación en el colegio Rey Heredia. Muchos de los miembros del Consejo de Distrito aseguran que no han llegado ni a leer el correo.

Por eso, se reunió el Consejo de Distrito de urgencia y decidió comunicar al alcalde que no iría a la reunión, ya que el día de antes este también había suspendido una cita que tenía prevista para las 20.00 por un compromiso en Sevilla. Las partes han quedado en buscar otra fecha.

Etiquetas
stats