Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia registra en 2018 un aumento de las denuncias por violencia de género

Salud propone un plan de atención personalizado para mujeres víctimas de violencia de género.

Alejandra Luque

0

La Audiencia Provincia de Córdoba ha registrado durante 2018 un incremento de los asuntos relacionados con violencia de género, período en el que se alcanzaron los 2.680 frente a los 2.567 del año 2017 y 1.826 denuncias de Córdoba y provincia. Esta cifra supone “un ligerísimo incremento respecto de las del año pasado”, según ha apuntado el presidente de la Audiencia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, que este lunes ha presentado la memoria anual de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla durante el pasado año.

De las 1.826 denuncias, sólo un 5% de las denunciantes renunció a continuar con el proceso, una cifra que desciende en relación a 2017, cuando un 7% de las mujeres denunciantes declinó seguir con el proceso.

En relación a las medidas de protección, la Audiencia adoptó 323 órdenes, lo que supone una más de las que se adoptaron el año pasado, y denegó 83, cuando el año pasado fueron 103. Sobre las sentencias, se dictaron 75 sobre esta materia y 44 fueron condenatorias; es decir, un 59% del total. De las 31 sentencias absolutorias, el presidente de la Audiencia ha recalcado “que no se trata de que las denuncias formuladas fueran falsas, sino que el juzgador no acabó convencido” de la culpabilidad del acusado.

De Paula también se ha referido a la puesta en marcha de la Comisión Provincial de Coordinación de Violencia de Género, constituida en noviembre de 2018, y que el pasado mes de marzo celebró su primera sesión, con la consecuente aprobación de algunas recomendaciones.

Etiquetas
stats