Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Aucorsa: “Déficit estructural y en riesgo de viabilidad”

Tarjeta bonobús de Aucorsa | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Duro informe de Intervención contra una gestión que no cree eficaz | La justificación de los retrasos en el pago a proveedores “carece de veracidad” | “No” a la devolución del 50% de la paga extra de 2012 a los trabajadores

Antes del Pleno de la próxima semana se celebrará la Junta General de Aucorsa y en ella se tomará conocimiento de un informe de Intervención, relativo a la liquidación de la cuentas de 2015, en el que, una vez más, se pone muy en entredicho la gestión que se está realizando en la empresa municipal.

Para la interventora está muy claro: “El superávit de 2015 no respondería tanto a una gestión más eficaz como a una posible sobrevaloración de las necesidades adicionales de fondos” por parte del Ayuntamiento que, solo en 2015, superaron los 16 millones de euros. Y es que, tal y como consta en el informe del pasado mes de mayo, en el ejercicio 2015 los gastos superaron las previsiones del presupuesto y los ingresos solo lo hicieron vía transferencias municipales, porque los que estaban previstos no se cumplieron.

Esto nos lleva al primer aviso serio: “No procede, a juicio de esta Intervención y a la vista de la situación financiera de la sociedad, considerar justificada la provisión y abono de la paga extra (la devolución del 50% de la de 2012)” a los trabajadores y “si esta se produjera sería contra el criterio de esta Intervención General”.

De esta manera, la encrucijada para la dirección de Aucorsa es importante. Intervención le dice que no pague la extra de 2012 porque no puede económicamente, pero este asunto es uno de los puntos de conflicto que actualmente tiene con los trabajadores, que reclaman el dinero y recuerdan que son los únicos empleados municipales a los que no se les ha devuelto, lo que les ha llevado a convocar protestas y paros parciales este mes.

El segundo aviso va directamente dirigido contra la gestión de Aucorsa y, más concretamente, por los retrasos en los pagos a proveedores. La dirección de Aucorsa los justifica en su memoria indicando que estos se han debido a dilaciones en las transferencias municipales. “Esta Intervención no comparte en absoluto esta afirmación ya que ésta carece de veracidad, tal y como queda acreditado en el informe emitido por la Tesorería municipal”.

En este punto es donde llegan las curvas en el informe de Intervención: “El análisis de esta Intervención respecto al retraso en el pago a sus proveedores es que éste se debe a la existencia de un déficit estructural de la sociedad que pone en riesgo su viabilidad a futuro y no por un déficit transitorio de tesorería”, algo que “esta Intervención ha reiterado en varias ocasiones sin que se haya adoptado medida alguna de ajuste ni se hayan atendido los requerimientos de este órgano de control”.

En este contexto, la interventora observa que “la gestión de los servicios públicos a través de una Sociedad Mercantil debe justificarse en una mayor eficiencia y eficacia en la aplicación de los recursos públicos destinados a tal fin, que de no quedar acreditada pone en cuestión la utilización de esta fórmula societaria”. Blanco y en botella.

¿Solución? Un “urgente plan de viabilidad” (que no económico-financiero) de Aucorsa en el que Intervención lleva insistiendo meses y que “de forma reiterada” no ha sido atendido por los actuales de la sociedad municipal.

Etiquetas
stats