Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Asignación municipal o subvención al partido?

Nieto dirigiéndose al Pleno municipal | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Los grupos municipales rinden cuentas de en qué han empleado el dinero que reciben del Ayuntamiento que, en su práctica totalidad, ha ido a las estructuras de sus formaciones políticas | En estos cuatro años han recibido más de un millón de euros del Consistorio

¿Por qué lo llaman asignación municipal cuando sería más correcto decir subvención al aparato del partido? Este lunes el pleno municipal tomará conocimiento de los justificantes de gastos de los grupos municipales en estos cuatro años de mandato y las cuentas son muy fáciles de analizar, ya que el más del millón de euros que han percibido PP, IU, PSOE y UCOR ha ido en su práctica totalidad a las estructuras de sus respectivas formaciones políticas, algo que pone de manifiesto la Intervención municipal que si bien reconoce que esta práctica, más allá de las consideraciones morales, es legal, “debería ir acompañada de los registros de entrada de esas cantidades en las cuentas de cada una de las formaciones políticas, algo que no sucede”.

Por número de concejales, el Partido Popular es quien más ha recibido. En la documentación aportada reconoce una asignación global de 503.395 euros de las arcas municipales que, tirando de ahorros de otros ejercicios, se ha convertido en unos gastos de 526.249 euros en estos cuatro años al frente de Capitulares. Durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, el partido se ha llevado más del 90% de esa asignación, cuyo reparto solo varía en este año 2015 cuando los gastos se duplican y pasan a 235.000 euros por gastos de 113.000 euros en asesoramiento de profesionales y empresas; el resto va para el partido. El balance de estos cuatro años señala que el grupo popular del Ayuntamiento de Córdoba ha destinado un total de 349.000 euros al PP.

La misma dinámica se sigue en la oposición que también tira de ahorros para mantener una cuota fija a las estructuras políticas. Así se dan casos como el del grupo municipal socialista que, pese a recibir una aportación de 34.464 euros en 2012, gastó 61.787 euros en ese año de los que 60.000 fueron al 'aparato'. Globalmente, el grupo municipal socialista recibió unos 230.000 euros de asignación por sus cuatro concejales y destinó 231.000 a financiar al partido. Izquierda Unida, con el mismo número de concejales que los socialistas, destinó también cerca de un 95% a la estructura política, aunque sus datos concretos no figuran en la documentación por haberse entregado posteriormente al informe, aunque dentro del plazo legal, indicaron las fuentes consultadas.

UCOR ahorra... pero por las peleas de sus concejales

Pese a ser un partido nuevo, Unión Cordobesa ha entendido rápidamente la dinámica de cómo funcionan las aportaciones municipales, aunque las peleas de sus concejales le han salido bien caras, ya que han provocado que se abriesen dos cuentas a nombre del grupo con diferentes autorizados. En estas cuentas, los afines a Gómez  (tres quintas partes) han destinado la práctica totalidad de los poco más de 150.000 euros que han recibido del erario municipal, tal y como reflejan los justificantes de los pagos recibidos, a razón de unos 45.000 euros anuales.

La otra parte, Baquerín y López de la Bastida, han destinado sus aportaciones como concejales a fines bien distintos. Por lo pronto, cero euros al partido; más de 14.000 euros en desplazamientos, manutención y hospedaje, unos 5.000 euros en consumibles, material de oficina, 2.250 euros en cursos de formación, y 5.593 en contratación y asesoramiento de profesionales legales hasta completar los casi 29.000 euros que les correspondían por sus respectivas actas de concejales.

La anécdota viene de los 4.782 euros que Unión Cordobesa deja de saldo en una cuenta bancaria de la Caixa Catalunya que no se pueden retirar por la discrepancia entre los autorizados para la retirada de efectivo. Las peleas entre los políticos, por una vez, le han salido rentables a los ciudadanos.

Etiquetas
stats