Asaja declarará 'persona non grata' al ministro Planas de "persistir en su ataque" a agricultores y ganaderos

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, en una imagen de archivo.

La junta directiva de Asaja Córdoba ha acordado este viernes que declarará 'persona non grata' al ministro de Agricultura, Luis Planas, si "persiste en sus continuos ataques al futuro de los agricultores y ganaderos cordobeses y andaluces, con su propuesta unilateral y sin consenso que conllevan enormes pérdidas económicas al conjunto del sector".

En una nota, la junta directiva de la organización agraria ha acusado a Planas de "faltar a la verdad tras comprobarse que las cifras reales contrastan con diferentes declaraciones emitidas por el ministro que sigue empecinado en defender que para España se mantendrían los mismos fondos para la Política Agrícola Común (PAC)".

Asimismo, cree que "falta a la verdad cuando indica que se ve obligado a aplicar estas propuestas por exigencias de la Unión Europea (UE)", cuando "lo que sugiere la UE en este aspecto es solamente que el progreso en la convergencia interna de las ayudas alcance, al menos, el 75% en 2026, algo que ya se hace desde el año 2015 dentro de cada una de las regiones productivas", según expone Asaja.

En cuanto a las regiones, la Comisión Europea contempla la posibilidad de que "España pueda mantener el sistema de derechos y regiones, ya implantado en 2015 --artículo 19 de la propuesta-- y no de reducirlas, como también quiere hacer el ministro de forma unilateral e impositiva el ministro, por lo que es otra falsedad inaceptable", apostillan desde la organización agraria.

Además, para Asaja, "es sorprendente que el ministro diga que se mantiene el presupuesto para 2021 y 2022, cuando en el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 27 de enero, los fondos disponibles sufren, cada uno de esos dos años, una reducción cercana al dos por ciento". Por tanto, "o miente el BOE, o miente el ministro", subrayan.

Por todo ello, indican que "la publicación del Real Decreto para las campañas 2021 y 2022, publicado de forma tardía, a una semana de empezar la campaña de ayudas de la PAC y elaborado de forma opaca y sin transparencia, demuestra que la actitud del ministro es una incoherencia incomprensible, salvo que haya intereses políticos a favor de algún otro lugar de España o contra Andalucía, aplicando su reforma de la PAC de forma anticipada con argumentos falsos y sin consenso".

Además, para la organización agraria, "Planas no sólo está fallando en el fondo aportando datos falsos, sino también en las formas al romper de manera unilateral el acuerdo alcanzado en 2015 por todas las comunidades autónomas, el Ministerio y el sector, para una convergencia progresiva de las ayudas".

Prueba de ello, según Asaja, "es que ha conseguido la unanimidad del sector agrario andaluz ante su imposición antidemocrática, así como de una parte importante de las comunidades autónomas, aunque diga que eso no es cierto".

"Sin atender alegaciones"

La junta directiva coincide también en que la aprobación de este reglamento, "primer paso para dar un enorme hachazo a la economía de los agricultores y ganaderos de Córdoba y Andalucía, es una cacicada de Planas organizada desde el sillón de los despachos, sin atender las alegaciones de Asaja, ni de ninguna otra organización agraria, rompiendo los acuerdos de 2015 para una convergencia progresiva".

Por tanto, se le pide a Planas que "no continúe confundiendo el debate como achaca a las organizaciones agrarias y cooperativas", al tiempo que Asaja se pregunta, también, que "si él asegura que la PAC va a ser igual en España que en el período anterior, ¿para qué lleva a cabo esos cambios y, además, sin tener en cuenta ninguna de las propuestas que se han planteado desde el sector?".

En definitiva, Asaja lamenta que "Planas ha cambiado al 100% los planteamientos que defendía cuando era consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía" y recuerda que "siempre pidió que se contemplaran las particularidades del campo andaluz y, en mayo de 2013, rechazó la aplicación de la convergencia interna hacia una tasa plana, lo que supondría un cambio radical en el conjunto de la PAC, que afectaría a Andalucía de forma muy negativa".

Etiquetas
Publicado el
30 de enero de 2021 - 04:20 h