Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaja Córdoba muestra su “más rotundo rechazo” al Plan del Lobo

Un lobo gris.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba celebró su sectorial cinegético-forestal en la jornada del miércoles. Lo hizo coincidiendo con el comienzo este jueves de la Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, Intercaza 2017. La organización destacó en esta ocasión una “especial preocupación” por la situación del Plan de Reintroducción del Lobo, el proyecto de declaración de Parque Natural de Sierra Morena de Córdoba, la falta de la convocatoria de ayudas forestales y el Plan Director de la Dehesa.

Según indicó Asaja en una nota, con motivo de la celebración de Intercaza, se ha hecho hincapié en el nuevo reglamento de ordenación de la caza en Andalucía “su preocupación por la inseguridad jurídica que se ha generado con el nuevo régimen de comunicación de las monterías”. “En especial, por las declaraciones responsables recogidas en estas comunicaciones”, añadió en su escrito.

En cuanto al plan de recuperación del lobo, la sectorial mostró su “más rotundo rechazo a este proyecto contra el que acordaron llevar a cabo cuantas medidas sean necesarias para conseguir su paralización”.

“No menos preocupante es la iniciativa puesta en marcha de declaración de Parque Natural de la Sierra Morena de Córdoba, que afectaría a más de 250.000 hectáreas a lo largo de 17 municipios, que supone miles de explotaciones ganaderas, de olivar y forestales”, manifestó la organización.

Respecto a las ayudas forestales, se ha puesto de manifiesto que “desde el año 2012 no se convocan”, y que, por tanto, “se frena la inversión y el empleo en las zonas rurales de la provincia”. Al mismo tiempo, agregó Asaja, “no se mejoran los montes de cara a la prevención de incendios forestales”.

Asimismo, se abordó la importancia que tiene para los propietarios de fincas forestales pertenecer a una Agrupación de Defensa Forestal (ADF), siendo Asaja la entidad que más agrupaciones ha constituido y que gestiona en la provincia de Córdoba. A través de ocho agrupaciones, Asaja gestiona más de 130.000 hectáreas a través de sus ADF.

Igualmente, la situación actual de la enfermedad de la tuberculosis bovina también fue tratada, de forma que se dio traslado a los asistentes de las últimas exigencias y recomendaciones emitidas desde la administración para minimizar los riesgos de contagio entre la cabaña ganadera y la fauna mayor silvestre.

Por último, la organización, que contará con un stand en Intercaza, valoró su celebración. “Ha ido evolucionando en los últimos años aportando nuevos contenidos sobre el sector”, apuntó al respecto.

En este ámbito, Asaja realiza trabajos como la gestión integral de cotos de caza, planes técnicos, memorias anuales o informes de daños de fauna silvestre. También, se ofrecen cursos de formación de caza y pesca, licencias para su práctica deportiva.

Etiquetas
stats