Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca un festival de Eutopía que busca hacer bailar y reflexionar al mismo tiempo

Un momento de la acción de 'parkour', en Eutopía 2015 | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La decimocuarta edición del Festival de la Creación Joven Eutopía arranca este viernes y se extenderá hasta el 18 de octubre. Lo hará, en parte, sacrificando algo su espíritu “creativo” en pos de la reflexión sobre la igualdad y la lucha contra la violencia de género, una temática que se va a abordar desde varios puntos de vista.

Todo ello sin perder, eso sí, las claves temáticas sobre las que suele asentarse este festival: conciertos, sesiones de dj, talleres, cocina, actividades, charlas o mesas redondas. El menú es el de siempre, solo cambian los ingredientes. La inauguración es este mismo viernes 11 de octubre. Queda por delante una semana de ocio, cultura y reflexión.

Este viernes, el primer día tiene varios nombres propios, entre ellos el de la fotógrafa cordobesa Victoria Adame, cuya interesante mirada al mundo del circo -que en parte ya se vio en la última Bienal de fotografía- estará ubicada hasta el 31 de octubre en el Centro de Recepción de Visitantes. Adame,

artista visual y licenciada en Derecho, ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo como fotógrafa.

Este primer día arranca también el taller Game Jam: La gamificación de la violencia contra la mujer, un evento en el que desarrolladores de videojuegos compiten de forma simultánea para crear un videojuego en 48 horas. El sábado, dentro de este marco, se producirá un interesante debate dirigido por la periodista María José Martínez, con mujeres profesionales del sector del videojuego, entre las cuales estará la periodista especializada Marina Amores, organizadora principal de Gaming Ladies, evento dedicado a la industria del videojuego y exclusivo de mujeres.

Muralismo, arte urbano, hip hop y música electrónica

El arte urbano siempre ha sido una de las apuestas de Eutopía. Este año, no será una excepción. El sábado 12 de octubre habrá una jornada sobre cultura urbana con música, con beatbox y sesiones a cargo de Dj Bicho, grafiti -que posteriormente tendrá su propia actividad- y parkour. También habrá ese día una batalla de gallos, que tendrá su eco con una Poetry Slam el jueves 17 de octubre en el Mercado Victoria.

La pintura estará presente en la intervención mural Despues de la Caverna, a cargo del artista Antonio Viso en los jardines de Orive, y en la actividad Calligraffiti (15 octubre), en la que los transeúntes pueden participar pintando en medio de la ciudad en una pared “de usar y tirar”.

También vuelve la música electrónica al entorno de la Torre de la Calahorra en el marco de Eutopía y, de nuevo, con Night Room Tv grabado la sesión. Será el viernes 18 de octubre, y la protagonista será la dj, productora y cantante italiana Francesca Lombardo.

Un soundsystem de Reggae y mucho rock alternativo

En idéntico escenario, aunque con un tempo muy diferente, este sábado 12 de octubre sonará fuerte la música reggae jamaicana, desde hace un año Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Será la protagonista de una nueva sesión de Wadub Kibir Sound System, en la que actuarán varios colectivos y en la que la música que sonará saldrá de un espectacular equipo de sonido de madera autoconstruido en Córdoba.

Otro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el flamenco, también hallará su hueco en la programación de Eutopía. Será el miércoles 16 de octubre en la Posada del Potro, con un recital guitarra y cante en el que participarán algunos de los artistas más jóvenes y prometedores del panorama flamenco actual: Juan Pablo Ballinote, Pedro Luna, Rafael Montilla ‘Chaparro Hijo' y Jesús Peñalver (toque) y Lucía Sánchez y Alba Salinas (cante).

Aunque la música que más va a sonar en Eutopía va a ser el rock indie y alternativo. Desde el I Like Festival Cajasur que se celebra este viernes en el Teatro de La Axerquía con Izal, Shinova y Alis, hasta el gran número de artistas participantes en Eutopía Music Tour: Airbag, Malpoeta y Los Traidores, Hábikas, Divinorum Dimenssions, Seven Lives, McEnroe, Alice Wonder, Primatah, Full Laugh, Ángel Stanich y The Levitants.

Además, habrá un total de once propuestas formativas destinadas a más de 300 jóvenes, con propuestas como talleres de podcasting o creación audiovisual; un ciclo de cine jurídico; concursos de cocina o actividades de negocios. Toda la programación por días está en la web de Eutopía, un festival que sigue repensándose en cada edición.

Etiquetas
stats