El 'Archivo del Tiempo' aúna la divulgación, la investigación y el patrimonio documental

Presentación de las actividades en el Archivo.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado este miércoles el Archivo del Tiempo, iniciativa de divulgación histórica fruto de la colaboración con el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba (UCO), “que pretende traer a la actualidad cordobesa un fragmento de su pasado” y poner en contacto al público con la investigación universitaria y el rico patrimonio documental de la ciudad“.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, “esta iniciativa nos traslada en el tiempo a la Córdoba judeoconversa e inquisitorial”, ha explicado Alcalde, quien ha detallado que hay programadas tres conferencias divulgativas.

La primera, este jueves, Tras las huellas de la Inquisición: el patrimonio converso de Córdoba por descubrir, correrá a cargo de Gonzalo J. Herreros, investigador y guía experto. Con ella, como si de un recorrido virtual se tratara, irá descubriendo todo lo que el callejero cordobés oculta sobre esta parte de nuestra historia.

El programa continúa el 25 de octubre con 25 años de terror. Los inicios de la Inquisición en Córdoba, de la mano del coordinador del ciclo, el profesor Antonio J. Díaz, que adentrará al público en el establecimiento del tribunal del Santo Oficio en Córdoba en 1482 y su primer cuarto de siglo de existencia, que marcaría a la ciudad como localización del más sanguinario auto de fe de toda su historia en 1504, o escenario de una rebelión contra el famoso inquisidor Lucero, a fines de 1506.

Por su parte, Enrique Soria, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, clausurará el ciclo el jueves 15 de noviembre con Una Inquisición conversa. La presencia de judeoconversos entre los ministros del Santo Oficio. En ella se podrán al descubierto los verdaderos orígenes de algunos inquisidores, secretarios y familiares del Santo Oficio, para analizar la estructura, surgida para la represión de las prácticas judaicas en la población cristiana, nutrida en un porcentaje muy significativo por conversos.

Exposición 'Inquisición y conversos'

La Capilla de los Escribanos será el lugar de encuentro de las conferencias en el Archivo Histórico Provincial, todas ellas a las 19:30. Este espacio contará con un apoyo expositivo al visitante mediante la muestra exposición Inquisición y Conversos, con recreaciones de sambenitos de condenados reales, auténtica documentación inquisitorial poco habitual en archivos locales, o dioramas de Playmobil expuestos en ediciones previas de La Noche Europea de los Investigadores celebrada por la Universidad de Córdoba.

Se trata de una visita amena e históricamente documentada, donde prima el rigor científico y el carácter didáctico, resultado de investigadores de la universidad y de profesionales del archivo, destinada en gran parte a estudiantes de Secundaria. Estará abierta al público del 4 de octubre al 15 de noviembre, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00, mientras que los sábados abrirá de 11:00 a 13:00.

El Archivo del Tiempo alcanza así con este nuevo ciclo la sexta edición desde su inicio en marzo de 2016, y acumula varios cientos de asistentes a las conferencias de estos investigadores y miles de visitantes a las diferentes exposiciones. Parte del éxito de esta iniciativa se debe a la presencia en red de las intervenciones en un canal propio de YouTube, donde están disponibles los vídeos de las conferencias pasadas, que esperan superar en conjunto este año las 7.000 visualizaciones.

Etiquetas
stats