Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprueban la liberación de ocho linces más en el Guadalmellato

Cría de lince ibérico en una imagen de archivo | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La comisión de seguimiento del proyecto Life+Iberlince ha acordado en la reunión celebrada en Sevilla proponer la liberación durante 2017 de un total de 40 ejemplares de lince ibérico, entre machos y hembras, para reforzar la población de esta especie las zonas de reintroducción de la Península Ibérica. En concreto, se soltarán ocho individuos en cada una de las áreas de reintroducción. Una de estas zonas es la del Guadalmellato, en el término municipal de Córdoba.

Además, se soltarán linces en Portugal (Vale do Guadiana, Mértola) y España (Valle de Matachel, Badajoz; Montes de Toledo, Toledo; Sierra Morena Oriental, Ciudad Real y Guarrizas, Jaén).

Durante la reunión se ha analizado también el estado de ejecución del proyecto y se ha realizado una puesta en común de la evolución de los linces liberados. Cabe destacar que el éxito de las sueltas llevadas a cabo ha permitido consolidar las poblaciones de este felino en Andalucía, así como incrementar las esperanzas para lograr cumplir los objetivos con los que nació este proyecto.

Desde el año 2009, en el que comenzaron las reintroducciones, las primeras dentro de Andalucía (en Guarrizas y en Guadalmellato), han sido liberados un total de 176 ejemplares. El apoyo social de los propietarios de fincas, gestores, cazadores, cotos de caza y población en general ha sido fundamental para que se alcanzaran estos resultados que hacen pensar que el lince ibérico está volviendo, tímidamente aún, a ocupar su área de distribución histórica.

Etiquetas
stats