Aprobada la constitución de la mesa del casco histórico “con todas las partes afectadas”

Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico | RAFA MELLADO

El teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico (PP), y la primera teniente de alcalde delegada de Turismo, Isabel Albás (Cs), han informado este lunes de la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado la constitución de la comisión delegada temporal bajo la denominación de la mesa del casco histórico.

En una rueda de prensa, el concejal ha recordado que forma parte de la nueva Delegación de Casco Histórico y que "da idea de la prioridad del equipo de gobierno de afrontar los asuntos relacionados con el casco de forma integral, con todas las partes afectadas, como comerciantes, vecinos, empresarios de hostelería y todas las personas que tienen relación con la movilidad en el casco histórico".

Al respecto, Torrico ha resaltado que "la mejor forma de hacerlo es a través de la constitución de este órgano de trabajo", que, en palabras de la teniente de alcalde delegada de Casco Histórico, Laura Ruiz (PP), surge como recomendación de la Unesco, contando con los agentes implicados y que impulse no perder población en la zona, entre otros objetivos.

Según comentó en su momento la edil, dicho plan "sería el marco de confluencia de estrategias de conservación y valoración del patrimonio y todas las necesidades que se presentan en este ámbito, generadas por todos los agentes que viven en este espacio", desde vecinos a comerciantes, hosteleros y turistas.

Además, aseveró que "el plan va a ser un instrumento estratégico, que va a marcar unas reglas y protocolos, que deben respetarlos tanto las administraciones, como los agentes privados, si se quiere que funcione", todo ello en "un espacio vivo", de modo que "no solo hay que cumplir la normativa que indica el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, sino solventar los problemas que existen actualmente en la zona para que sea un casco polifuncional y asumiendo la compatibilidad de usos".

Asimismo, apostó por "incentivar el aspecto residencial, que el casco no pierda población", para lo cual "hay que facilitar una serie de aspectos y servicios que son deficitarios o no funcionan como deberían", al tiempo que defendió que "se pretende que el casco mantenga actividad", pero "mantener un equilibrio y evitar llegar" a la masificación de turistas, aclaró.

Por otra parte, en la Junta de Gobierno Local se ha dado el visto bueno a la aceptación de una subvención en el marco del programa Urban de la Unión Europea (UE) para ejecutar la primera fase de un plan de acción, con un importe de 4.250 euros, mientras que el Consistorio aporta 750 euros.

También, ha salido adelante la contratación del servicio de mantenimiento de las caballerizas municipales de la Policía Local, así como la alimentación, limpieza y cuidado de los animales, por un importe de 158.500 euros.

Se ha aprobado la contratación del servicio de edición de los trabajos ganadores para las próximas ediciones del Premio de Poesía Ciudad de Córdoba 'Ricardo Molina' con un importe de 3.400 euros, así como la aceptación de la donación gratuita realizada por Juan Serrano Muñoz de un bien mueble valorado en 18.000 euros.

Igualmente, se han acordado los lugares públicos y locales oficiales para la realización de la campaña electoral y los lugares destinados para colocar los carteles publicitarios, al tiempo que se ha dado el visto bueno a las bases reguladoras para la instalación de atracciones en la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2020, entre otros puntos respaldados.

Etiquetas
stats