Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Añora hará test PCR y de antígenos a los positivos de la localidad cuando cumplan la cuarentena

Realización de test covid masivos en el polideportivo de Almódovar del Río | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP) ha anunciado este viernes que organizará con fondos municipales un cribado de test PCR y de antígenos para las personas de la localidad que han dado positivo por Covid-19 y que terminen el periodo de cuarentena. Será los días 11, 14 y 18 de enero, de forma voluntaria y contando con la colaboración del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches.

El anuncio lo ha hecho en rueda de prensa telemática el alcalde de esta localidad, que ha sumado 117 los casos activos de las últimas dos semanas y que tiene un tasa de contagio de más de 8.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. La rueda de prensa se ha producido minutos después de que la Junta de Andalucía informara de los resultados del cribado poblacional que realizó en Añora el pasado día 5 de enero y que ha arrojado un positivo en Covid-19 de los 145 test que se hicieron en la localidad.

Sin embargo, la visión que ha dado el regidor del papel de la Consejería de Salud y Familias ha sido muy crítico. Para empezar, respecto al cribado del día 5, ha recalcado que “no se cruzaron datos y se citó a personas positivas, otros que estaban en cuarentena y otras que estaban a la espera de PCR”. El resultado fue que, de una muestra de 290 personas, solo acudieran la mitad, por lo que se ha solicitado un segundo cribado y sin que haya habido respuesta.

Aunque Madrid (que ha dado la rueda de prensa confinado y alejado en su familia, ya que su esposa y una de sus hijas ha dado positivo) ha ido más allá y ha informado de que la Consejería de Salud y Familias tenía previsto hacer un cribado poblacional el día 31 de diciembre, que suspendió sin dar muchas explicaciones, y le aconsejó también que no hiciera uno con fondos propios el 2 de enero.

El alcalde no ha querido “especular” por los motivos por los que la Junta pospuso el cribado desde el 31 de diciembre al 5 de enero, ya que no ha tenido respuesta por escrito. Sí que ha recibido alguna respuesta en conversaciones privadas, en la que, según su testimonio, le han dicho “que no cumplía los protocolos”.

De igual modo, ha lamentado que la Delegación de Educación no haya querido retrasar la vuelta al colegio y ha mantenido su petición a los padres d la localidad para que no lleven a sus hijos a la escuela, “dada la situación de extrema gravedad que atraviesa” la localidad. “Yo respeto mucho el tema de los protocolos, pero insisto en que, ante situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales”, ha dicho el primer edil de Añora, que ha reconocido que en la localidad se ha sentido “bastante solos ante un proceso de contagio brutal”.

Sobre las causas de esta virulencia tampoco ha querido especular el alcalde, que afirma estar a la espera de que las autoridades sanitarias le precisen “el origen del brote o si es el virus original o no lo es”, en referencia a la tan temida cepa británica. Madrid ha aclarado que el caso de Añora “tiene unas características muy excepcionales, pues ha afectado a muchos jóvenes y muchos niños, se ha contagiado muy rápido y la mayoría de casos son asintomáticos”.

El alcalde ha reconocido que esta “es la experiencia más dura” que ha vivido en 25 años como alcalde, aunque ha trasladado un mensaje de esperanza y su confianza en que la pesadilla terminará pronto y Añora volverá a ser el pueblo “dinámico” de siempre.

Etiquetas
stats