Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anna Freixas, Honoris Causa por la Universidad de Barranquilla

.

Marta Jiménez

0

La profesora de Psicología  jubilada de la Universidad de Córdoba, Anna Freixas será nombrada el próximo 22 de mayo Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia). El título es concedido a la profesora barcelonesa, residente en Córdoba desde hace cuarenta años y una de las referentes del feminismo en España, “por sus trascendentales aportes en estudios de género y gerontología”.

El rector de la universidad colombiana, José Consuegra Bolívar, así se lo ha comunicado tanto a Freixas como al consejo de gobierno de la institución universitaria cordobesa, informándoles que el nombramiento tendrá lugar en una ceremonia oficial dentro del marco de la V jornada de Innovación Investigativa de la RED-HILA que se llevará a cabo en Barranquilla. Al acto tiene prevista su asistencia el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos.

“Se trata de un honor para mí y  también supone un reconocimiento importante para la Universidad de Córdoba”, expresa Freixas, quien ve en este nombramiento una acto de “justicia poética” hacia el “muy poco valorado en la Academia” trabajo de investigación sobre las mujeres mayores. La profesora asegura que tendrá un agradecimiento a las personas que han trabajado con ella.

La Universidad Simón Bolívar es una de las ocho instituciones de educación superior colombianas con mayor impacto social en el mundo y es la mejor universidad colombiana en igualdad de género, en el puesto segundo. Freixas ha colaborado con la RED HILA de la USB -la versión latina de la cátedra de estudios de las mujeres- que tiene una enorme actividad, con convenios de investigación con numerosas universidades de todo el mundo, en los encuentros de investigación que organiza anualmente.

A lo largo de la historia, la inmensa mayoría de los doctorados honoris causa se han dado a hombres, un hecho que varias mujeres de la UCO, entre ellas la propia Freixas, han reclamado con poco éxito. Por su parte, las profesoras e investigadoras de la RED HILA colombiana han conseguido que la USB nombre una doctora honoris causa cada dos años. “Estoy contenta de ser la primera que han nombrado”, afirma satisfecha Anna Freixas.

Un hecho que lleva a preguntarse si ser feminista y profesora implica una tarea doble con respecto a los colegas masculinos. Freixas cree que ahora “es distinto”, pero cuando algunas mujeres comenzaron hace treinta años a introducir en sus materias la perspectiva feminista “no era tan fácil”. “Nuestros trabajos eran evaluados como 'poco científicos', mientras que la investigación sobre las cosas más variopintas, esas sí que se consideraban 'científicas'. La vida de las mujeres no ha importado demasiado a la ciencia. Las investigadoras feministas en la universidad hemos tenido que hacer un curriculum doble, para no vernos penalizadas por los sistemas de evaluación universitaria, androcéntricos a más no poder”, explica Freixas.

La futura Honoris Causa es autora de cinco libros de gerontología feminista y coautora de otros tres, algunos traducidos a varios idiomas. Entre ellos, Abuelas, madres, hijas. La transmisión sociocultural del arte de envejecer (Barcelona: Icaria/Universidad de Córdoba, 2005); Nuestra menopausia. Una versión no oficial (Barcelona: Paidós, 2007); Tan frescas. Las nuevas mujeres mayores del siglo XXI (Barcelona: Paidós, 2013) o el reciente, Sin reglas. Erótica y libertad femenina en la madurez. (Madrid: Capitán Swing, 2018).

La profesora cree que ha habido en la UCO y en todas las universidades de este país un plantel de profesoras investigadoras feministas que han contribuido al reconocimiento de los estudios de las mujeres. “A través de diversos encuentros hemos construido una importante red de conocimiento compartido y de amistad que ha supuesto un estímulo en tiempos difíciles”.

Etiquetas
stats