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Andalucía pide criterio común sobre asignaturas aprobadas para evitar diferencias entre comunidades

Aula de un colegio | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

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El Gobierno andaluz ha considerado este jueves que el asunto de la promoción de curso genera “problemas” y que el Ministerio de Educación debe establecer un criterio común para todas las comunidades sobre el número de asignaturas que tienen que estar aprobadas para que un alumno pueda pasar al siguiente curso y así evitar diferencias entre unos territorios y otros.

Así se ha pronunciado, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, la viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, quien hay expuesto que hay un “problema de seguridad jurídica” sobre el que se está trabajando y ha recalcado que el Ministerio de Educación es el que tiene que fijar para toda España un criterio común porque puede haber comunidades donde un alumno promocione sin nada aprobado y otras donde se imponga el criterio de considerar que puede no ser bueno para un alumno, por ejemplo de Segundo de ESO, que promocione con ocho materias suspensas.

Ha querido dejar claro que promocionar no es un aprobado general, porque un alumno que pase de curso con varias asignaturas suspensas va a seguir teniendo esas materias pendientes de aprobar.

Ha añadido que la Junta de Andalucía está trabajando sobre quién puede pasar o no de curso y en qué condiciones y ha insistido en que deberíua haber un criterio común para todas las comunidades.

Castillo ha recordado que, con la normativa andaluza actual, la repetición en Primaria o Secundaria se considera “excepcional”.

La viceconsejera ha insistido en que hay que determinar qué materias condicionarán o no la repetición de curso y la posibilidad o no de promocionar y ha mostrado su preocupación por que el Ministerio de Educación deje en manos de cada comunidad autónoma determinar qué materias son suficientes o no para promocionar.

La Junta elogia la respuesta “eficaz y admirable” de alumnos y profesores del sistema universitario

Por su lado, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha elogiado este jueves la respuesta “eficaz y admirable” de alumnos y profesores del sistema universitario andaluz pese al contexto actual como consecuencia del estado de alarma ante el coronavirus.

En una entrevista en Canal Sur TV, recogida por Europa Press, Velasco ha recordado que, pese a que las clases presenciales “están desaparecidas” y la docencia se imparte de forma online, “excepto casos concretos”, el sistema universitario ha respondido con “rapidez y una eficacia admirable”, valoración que hace extensible a alumnos y profesores.

Ha reconocido la dificultad que tienen determinadas disciplinas y grados que requieren de prácticas presenciales como, por ejemplo, en laboratorios científicos. Por ello, ha explicado que si no es posible realizarlas en durante junio o julio, podrán posponerse a después del verano, todo ello para “no acortar los planes de estudio”.

Cabe recordar que el Ministerio de Universidades admitió este pasado miércoles que “ante la crisis sanitaria, y mientras no cambien las medidas aprobadas de confinamiento actualmente aprobadas”, era necesario “transformar la evaluación presencial actual en un sistema de evaluación no presencial, fundamentalmente”.

Desde el Gobierno central precisaron que se podrá fijar la realización de prácticas entre septiembre y octubre de 2020, mientras que las de los alumnos de otros cursos se podrán atrasar al próximo curso 2020-2021. Del mismo modo, los TFG y los TFM deberán adaptarse a la situación de emergencia como el resto de la actividad docente universitaria.

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