Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía aprobará esta semana la normativa turística ante la reapertura de fronteras

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece desde el Palacio de San Telmo tras participar en la décimo tercera videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos.

Juan Velasco

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado que esta misma semana se celebrará un consejo de gobierno extraordinario para aprobar un paquete normativo completo que regule la normalidad que tendrá lugar a partir del 21 de junio con la reapertura de las fronteras y la posible entrada de turistas anunciada por el Gobierno.

Tras participar en la última conferencia telemática de presidente autonómicos del estado de alarma, Moreno ha señalado que la apertura de fronteras a partir del próximo domingo es “un enorme incentivo para la industria turística y para reactivar la economía andaluza”, si bien también implica tomar medidas para reforzar la idea de que Andalucía es “un destino seguro”.

De este modo, esta misma semana se va a aprobar de manera extraordinaria el paquete integral de normativa que regulará la región a partir del 21 de junio, en el que ya se estaba trabajando con el horizonte del 1 de julio, que parecía el momento más probable para la reapertura de las fronteras.

Entre las medidas que irán dentro del paquete están la regulación de la celebración de espectáculos, cuestiones derivadas del aforo y uso de espacios comunes, entre otras cuestiones. Moreno ha advertido de que, en cualquier caso, “en Andalucía vamos a mantener el nivel 2 de emergencias”, y se mantendrá activo un gabinete de crisis que haga un seguimiento de la situación y del plan de prevención de brote.

Respecto a la posibilidad de importar casos, el presidente andaluz cree que sería conveniente un sistema de información en origen para evitar esta situación, al mismo tiempo que las medidas que tomen los aeropuertos, como la posibilidad de hacer pruebas rápidas a los usuarios.

Moreno ha recordado que Andalucía es, junto con Galicia, la comunidad con los índices más bajos de capacidad y nivel de contagio, por lo que pide la mayor coordinación posible para generar protocolos de garantía sanitaria para las personas que lleguen y las que viven en la región.

En este ámbito, ha anunciado que el Gobierno Andaluz va a hacer 250.000 test de detección del coronavirus en locales del sector hostelero en zonas turísticas para reforzar la imagen turística de “Andalucía segura”, y para garantizar la tranquilidad de los trabajadores y los clientes.

Impulsará un plan de reactivación para crear unos 19.000 empleos en municipios pequeños

Al mismo tiempo, para el resto de la región que no tiene tanta dependencia del turismo, la Junta impulsará un plan de reactivación dotado con 165 millones de euros y con el que aspira a crear 19.000 empleos. Se trata del denominado Plan Aire, que está especialmente orientado a municipios de menos de 3.000 habitantes.

Moreno ha precisado que es un programa que busca generar trabajo de mantenimiento de espacios públicos, obras menores y servicios públicos básicos en los pueblos andaluces, y especialmente en aquellas zonas con mayor riesgo de despoblación que también ha sufrido el duro golpe económico asociado al coronavirus.

Etiquetas
stats