Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Mato busca el consenso en Córdoba

.

Alfonso Alba

0

La ministra de Sanidad, que preside un congreso de parlamentarios de la sanidad, saca pecho después de haber ahorrado 1.000 millones de euros en “turismo sanitario”

Las palabras “consenso” y “pacto” fueron las más repetidas por la ministra de Sanidad, Ana Mato, en su visita a Córdoba. En el Parador de la Arruzafa, la ministra reclamó un amplio consenso sanitario al inicio del cuarto Encuentro global de parlamentarios de la sanidad, organizado por Abertis. Ante un auditorio plagado de políticos (congresistas, senadores, consejeros de Sanidad y otros cargos), la ministra defendió la necesidad de alcanzar un “pacto sociosanitario que garantice la sostenibilidad y la calidad de estos servicios, asegurando su acceso en igualdad de condiciones a todas las personas, con independencia de su lugar de residencia”.

Mato también sacó pecho durante su intervención por el “ahorro” de más de 1.000 millones de euros en lo que calificó como “turismo sanitario” y que gran parte de la oposición ha criticado como recortes en atención sanitaria a los extranjeros sin permiso de residencia en España. Según la ministra, cuando se implante la nueva cartera común de servicios y una plataforma de compras centralizada también se logrará ahorrar un total de 1.500 millones de euros.

La ministra, que defendió que es ahora cuando se puede garantizar la “sanidad pública, gratuita y universal”, insistió en que “no podemos ignorar el momento económico tremendamente difícil que vivimos” por lo que apostó por “acabar con las duplicidades” y los “desequilibrios” económicos en sanidad pero siempre desde el punto de vista del pacto.

En su intervención fue precedida por la delegada de Salud de la Junta, María Isabel Baena, que en un discurso contundente hizo una encendida defensa del sistema sanitario andaluz, al que calificó como el mejor de España, y aseguró que en la región “a diferencia de Madrid o Valencia” no existe ningún centro hospitalario que esté gestionado por una entidad privada. “Todo está gestionado desde lo público”, zanjó.

Etiquetas
stats